martes, 23 abril, 2024

Foz do Iguaçu declara estado de emergencia por epidemia de dengue

El intendente de Foz do Iguaçu Chico Brasileiro decretó este miércoles (15) estado de emergencia en el municipio de Foz do Iguaçu en relación al riesgo de epidemias por enfermedades transmitidas por vectores, como dengue, chikungunya, virus zika y fiebre amarilla urbana.

Hasta el momento, hay 13.983 casos notificados y 873 confirmados en el año epidemiológico 2022/2023. Desde el 27 de febrero, el municipio se encuentra en situación de epidemia. Además, según un memorando enviado por el Departamento de Salud del Estado, Paraná también está en alerta por la circulación del virus chikungunya.

“Tenemos una alta demanda en toda la red de salud municipal, y también en la privada, de personas con síntomas de dengue. Además de las personas de Iguazú, todavía tenemos una demanda de muchas personas que vienen de los países limítrofes. Por eso, se están tomando más medidas necesitamos acciones urgentes para combatir el mosquito que transmite la enfermedad. Necesitamos el esfuerzo de toda la población”, dijo el Intendente de la ciudad vecina Chico Brasileiro.

Medidas: 

Según el decreto, durante la situación de emergencia, todos los propietarios y/o administradores de inmuebles en el municipio deberán cumplir con los artículos 8, 13 y 14 de la Ley Complementaria N° 07, de 18 de noviembre de 1991 (Código de Posturas). Es decir, deben limpiar y mantener limpios los patios, terrenos y edificios, quitando toda la maleza, basura y materiales que acumulen agua y permitan la reproducción del mosquito.

A partir de la publicación del decreto, se establecen tres días para que los vecinos dispongan de los residuos. Quienes no cumplan serán sancionados, con multas que pueden variar de 1 a 100 Unidades Fiscales – UFFI. Los casos en los que exista material con agua estancada y larvas de mosquito Aedes aegypti justificarán un precio superior.

La multa se aplicará por partida doble al propietario y/o responsable que no efectúe la limpieza aún después de la tasación, en los términos previstos en la Ley Complementaria N° 07/1991.

También según el decreto, independientemente del aviso de infracción, la administración pública podrá limpiar el inmueble y cobrar el canon por limpieza de terreno baldío, previsto en el Código Fiscal Municipal.

En los casos de inmuebles abandonados, ausencia o negativa de persona que permita el acceso a un agente público regularmente designado e identificado, podrá ejecutarse el ingreso forzoso, ya sea en inmuebles públicos o privados, conforme a lo dispuesto en la Ley Federal N° 13301, de 27 de junio. , 2016.

(Fuente: Catve.com)


Ícono de validado por la comunidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *