domingo, 26 mayo, 2024

FGS: Misiones debería pagar a Nación, $1.004 millones en Octubre

El vencimiento de la deuda del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, era a fines de Agosto. pero fue prorrogado por 45 días corridos. En total, son 9 distritos los que lograron una prórroga gracias a la resolución 3/20 de la Anses. Buenos Aires es la provincia que más debe.

 El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) representa un problema económico y político para diversas provincias, en particular para Misiones, que debe enfrentar un vencimiento de unos mil millones de pesos el mes entrante.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) está siguiendo de cerca lo que pueda suceder con el proyecto de ley sobre el FGS, que se empieza a discutir este martes en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. La ley que se discutirá y que todos los gobernadores miran con mucha atención, tiene, según Infobae, dos objetivos centrales: blindar los activos del FGS y facultar al organismo a renegociar las deudas con las provincias con un plazo máximo de ocho meses.

Días atrás, a pedido de varias provincias, la Anses publicó la Resolución 3/20 en el Boletín Oficial en donde se establece que las provincias que tienen deuda con el FGS tienen una prórroga de 45 días corridos a partir del vencimiento del pago de capital. Las fechas de los vencimientos de los distritos están entre el 24 y el 31 de agosto.

Buenos Aires, la de mayor deuda con el FGS

En consecuencia a mediados de octubre, tanto Misiones como otros 8 distritos deberán enfrentar siderales vencimientos con el FGS. Ellos son, ordenados de menor a mayor deuda: Jujuy ($864 millones), Misiones ($1.004 millones), San Juan ($1.026 millones), Corrientes ($1.129 millones), Salta ($1.165 millones), Santiago del Estero ($1.256 millones) Mendoza ($1.268 millones), Ciudad de Buenos Aires ($ 2.007 millones), y provincia Buenos Aires ($6.685 millones).

Así pues, en total, al 31 de agosto, vencieron deudas por $25.000. De este monto, más del 10% corresponde a la provincia de Buenos Aires, actualmente gobernada por Axel Kicillof. Casualmente, el gobernador K recibirá unos $40 mil millones por la quita de un punto de la coparticipación a CABA, dispuesta por el presidente Alberto Fernández.

(Fuente: Misiones Cuatro)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *