martes, 21 mayo, 2024

Exportaciones: madereros de Misiones piden un dólar a 400 pesos

La Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes pidió al gobernador Oscar Herrera Ahuad que acompañe las gestiones para elevar el “dólar agro” a 400 pesos, con el objetivo de fortalecer el plan de fortalecimiento de las exportaciones forestales.

El planteo ya fue elevado al secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo y a la directora de Forestales, Sabina Vetter en el que se solicita la actualización de precio y de tipo de cambio del Dólar Agro fijado en (U$S 300) para cumplir con el objetivo del programa “incrementar las exportaciones”. En paralelo, reclaman la adecuación de los precios al mercado interno sin la limitante de Incremento del 3,2% mensual; sino un porcentaje que acompañe la Inflación o algún Índice de Adecuación que sea conveniente.–

Los empresarios señalaron que las principales situaciones del mercado actual fundamentan esta solicitud para ajustar al tipo de cambio o un porcentaje debajo de la tasa de inflación del INDEC y que se ajuste el monto del TC del Dólar Agro a un valor similar a lo anterior para mantener el poder adquisitivo durante la vigencia del programa, que podría ser de $ 400 si no fuera posible definirlo a modo adaptativo.

Situaciones de Mercado actual:

Precios de commodities del mercado internacional a la baja (50% de baja en U$S interanual).
Paritarias previstas de alrededor del 110% interanual
Productos importados cuyos precios se han duplicado en UDS debido a las demoras y dificultades para importar (mayores costos de almacenaje y fletes marítimos, necesidad de compra de divisas en la bolsa a valor MEP, menor volumen de mercadería disponible para la venta e inestabilidad cambiaria).
Reducción de la demanda de clientes del mercado nacional y mayores plazos de pago de los mismos y mayor competencia por los mismos clientes del mercado interno.
Este último punto debido a que existe sobre oferta de madera aserrada y elaborada y altos stocks en los aserraderos de todo el país. No habrá desabastecimiento de mercadería a clientes locales por un mejor tipo de cambio, debido a que las empresas han reducido parcialmente líneas de trabajo, horas extras y turnos para adecuarse al menor nivel de demanda del mercado argentino (al no poder exportar por un tipo de cambio relativamente atrasado y a la enorme caída de los precios internacionales).

La Apicofom señala que “este sobre stock de maderas en las Industrias es muy perjudicial porque para que la Foresto Industria funcione y se desarrolle debe haber rotación”. “Decir que el Stock en las Industrias es especulativa para cuando el valor del Dólar mejore es total desconocimiento del sector, como hemos escuchado días atrás en medios Provinciales por parte de algunos actores que participan teóricamente apoyando nuestra actividad. Y respecto de esta misma situación han planteado que estamos pasando por una excelente etapa por las inversiones que se están haciendo en las industrias, cuando es de público conocimiento que las que se están haciendo son por buenos resultados de un par de años atrás. y por otro lado que no se despide a trabajadores y reducen horas de trabajo como otro índice de excelente situación del sector; sabiendo que se busca hacer esto porque defendemos la fuente laboral y a pesar de eso, algunas situaciones hemos tenido que atravesar”, puntualiza el documento.

(Fuente: Economis)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *