domingo, 6 octubre, 2024

Expertos de la Unam y de la ONG Misiones Activa se preparan para desarrollar germoplasma de Cannabis sativa L.

El proyecto, innovador por la sinergia del ámbito académico y del tercer sector, comenzó a gestarse en 2022 y motivó la firma de un convenio entre ambas instituciones. El principal objetivo de la interacción es obtener materiales mejorados, que luego de ajustar protocolos y dosis, puedan ser utilizados para el tratamiento del síndrome de abstinencia.

En ese contexto, profesionales de los equipos de investigación y desarrollo en Cannabis medicinal se reunieron en el Centro de Investigación y Producción Jardín Botánico Alberto Roth ubicado en Posadas, para exponer y conocer las potencialidades y ordenar los roles, e integrar las áreas. La convocatoria estuvo a cargo de la Secretaría General de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

Fueron expositores el secretario de Ciencia y Tecnología de la UNaM, doctor Pedro Zapata; por el Departamento de Farmacia y cátedra de Farmacobotánica, Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN) de la UNaM y el Laboratorio de Farmacobotánica “Dr. Aníbal Amat”, doctor Carlos Altamirano; por el Centro de Investigación y Producción Jardín Botánico Alberto Roth, la licenciada Agostina Le Vraux; de la cátedra de Toxicología de la FCEQyNs, las bioquímicas Graciela de La Puente y Ana María Quiroga; por Misiones Activa la licenciada Gladis Ferreyra; y de las cátedras Genética de la Producción y Genética Aplicada de la FCEQyN, la doctora Manuela Ruíz Díaz.

“Fue un encuentro de gran importancia porque es la primera vez que la Universidad se involucra en un proyecto importante como este, en materia de Cannabis, dando respuesta a un pedido concreto de la sociedad”, explicó el Secretario de Ciencia y Tecnología, Pedro Zapata.

“A partir del convenio con la Asociación Civil empezamos a preparar una estrategia para trabajar en el área de Cannabis medicinal y asistir en investigación, en conocimiento y en la generación de capacidades en las instituciones civiles”, agregó.

En relación con la propuesta de Misiones Activa Zapata destacó “la relevancia del trabajo que está haciendo esta organización civil” y manifestó el acompañamiento “del ámbito científico, en particular de la universidad, desde el rol protagónico que el desarrollo de este tema necesita”.

Como resultado de la reunión se determinó que la UNaM dispone de recursos humanos y equipamiento adecuados para la ejecución del proyecto multidisciplinario, que pone a disposición el contexto académico para la formación, investigación y/o producción de Cannabis medicinal.

Para el caso, la Asociación Civil Misiones Activa cuenta con un banco de germoplasma, condiciones para cultivo controlado, producción de aceite de Cannabis y antecedentes de investigación en otros compuestos.

Asistieron además las farmacéuticas Rosaura Semczuk, Evelin Zahinibida y Carolina Kraiñski de la Cátedra de Farmacobotánica de FCEQyN; el arquitecto Jaime Schtainer Hendrie; la ingeniera química Ariane Bonczok y el licenciado Matías Fernández por Misiones Activa; del área de financiamiento de proyectos de UNaMTec, Marcos Gómez; por la cátedra de Toxicología de la FCEQyN, el bioquímico Carlos González; y de la secretaría de Vinculación Internacional, Tatiana Schmalko.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *