Economía

Este lunes comienza a funcionar el plan que reintegra 17% del IVA

El programa Ahora Canasta, que comienza a funcionar este lunes, no se aplicará con un listado de productos de la canasta básica como se pensó en un primer momento, sino que será por comercios adheridos. Cada comercio podrá adherirse siempre que su código de actividad principal esté relacionado a la venta de alimentos al por menor. Y, una vez autorizado, todos los productos que tenga en venta estarán incluidos dentro del beneficio.

Puede ocurrir que haya algún producto por fuera de la canasta básica. No será excluyente. El beneficio del reintegro se aplicará al ticket total de compras.

“Es por comercio. Los comercios que tengan código de actividad relacionado a venta al por menor de alimentos pueden adherirse. Entra el almacén, minimercado, quiosco, y una vez que se adhiere todo lo que se pase por el medio de pago entra en el reintegro”, explicó el ministro Adolfo Safrán.

“Tal vez comprás una alpargata o alimento para perro que no son parte de la canasta de alimentos, pero igual va a tener el beneficio, son casos muy aislados”, agregó.

Además aclaró que el beneficio no es ilimitado, sino que tiene un tope de 4.500 pesos mensuales de reintegro por cada cuenta y por cada medio de pago. Se usará mediante tarjetas de crédito y débito y billeteras electrónicas.

En la página del programa (en la web del Ministerio de Hacienda) se va a publicar el listado de los comercios adheridos. “Es inminente el agregado de más medios de pago y más comercios para facilitar las compras a los consumidores”, aclaró Safrán.

“Estimamos que en los próximos días tendremos más de 200 comercios adheridos ya que el proceso sigue abierto”; señaló el funcionario.

Reintegros

El programa otorgará reintegros de 17% a los consumidores durante todos los días hasta el 31 de diciembre, por la compra de productos en comercios adheridos.

Desde el Gobierno aclararon que “es un proceso de transición, después de que entre en funcionamiento seguirán adhiriendo y sumando comercios, como pasó en el Ahora Misiones + 21”, pero se irán cargando a medida que se vayan autorizando.

Es que los cambios en la Economía de la Nación, la salida de Silvina Batakis y el arribo de Sergio Massa, paralizaron momentáneamente la inclusión de comercios y bancos al programa, aunque la situación se va normalizando.

“El programa comenzará con los dos bancos (Macro y Credicoop) y los comercios adheridos hasta hoy. Los cambios en Producción generaron algunos retrasos por los cambios en los funcionarios técnicos, pero todos los que lo pidan van a poder sumarse”, explicó.

El programa consiste en la posibilidad de realizar compras de alimentos de la canasta básica todos los días de la semana con el reintegro del 17% del total del ticket. El tope de reintegro por tarjeta de débito, tarjetas sociales o billeteras digitales (como Mercado Pago y Yacaré), será de hasta $4.500 por mes y por medio de pago.

“Con este programa y los demás Ahora (Ahora Misiones, Ahora Bienes Durables, Ahora Pan, etc) una familia puede ahorrarse el 20 por ciento de lo que se gasta en el mes”, concluyó el funcionario.

Las actividades

Se destacan: venta al por menor de huevos, carne de aves y productos de granja; fiambres y embutidos; pan y productos de panadería; venta al por menor de frutas, legumbres y hortalizas frescas; venta al por menor de productos lácteos; kioscos, polirrubros; venta al por menor en minimercados (incluye mercaditos, autoservicios y establecimientos similares que vendan carnes, verduras y demás productos alimenticios en forma conjunta).

También se incluyen: venta al por menor de productos de almacén y dietética; carnes rojas, menudencias y chacinados frescos; pescados y productos de la pesca; productos alimenticios.

Gestiones por la inflación

Esta iniciativa fue concretada tras gestiones del gobernador Oscar Herrera Ahuad con funcionarios nacionales, más precisamente con integrantes del exministerio de Desarrollo Productivo, ya que esta herramienta contará con financiación de la Nación.

Justamente, la Provincia logró el acuerdo con Matías Kulfas pero nunca se concretó. Tras su salida del Ministerio, la firma se rubricó con Daniel Scioli que tuvo un paso fugaz por esa cartera, pero con la llegada de Massa nuevamente Producción fue reestructurado y se generaron algunas demoras.

Condiciones

El costo del reintegro es asumido por los comercios (3%) y por los Estados nacional y provincial (14%). Las actividades incluidas son supermercados, minimercados, lácteos, fiambres, productos de almacén, dietética, carnes, granja, pescados, frutas, verduras, panaderías, quioscos y polirrubros.

Para poder participar en el programa Ahora los comercios deben estar inscritos como PyMEs ya que la implementación de este programa se realiza en el marco de la reglamentación del artículo.

Además, el comercio debe detener registrado en la AFIP y la ATM como principal actividad alguna de las incluidas en el marco del programa, mencionadas anteriormente.

A partir de la puesta en vigencia del Ahora Canasta será dado de baja el Ahora Góndola. Los comercios que actualmente se encuentran en operando en dicho programa deberán solicitar adherirse al Canasta ingresando con su usuario y contraseña.

La adhesión a los Ahora Monedero o Ahora Carne con respecto a Ahora Canasta es excluyente: los comercios deben optar por la adhesión a solamente uno de estos programas.

(Fuente: Primera Edición)