sábado, 25 mayo, 2024

En Irigoyen, una mujer murió de un disparo tras enfrentamiento entre narcos y policías

Una mujer brasileña, prófuga de la Justicia del vecino país, falleció este martes en Bernardo de Irigoyen luego de ser alcanzada por un disparo del arma reglamentaria de un policía de Misiones, que realizaba un operativo de búsqueda y captura de dos narcos buscados en ambos países.

El procedimiento de la fuerza provincial, luego de una investigación conjunta con la policía brasileña, se llevó a cabo en las últimas horas en una precaria vivienda rural a pasos de la frontera seca, que servía de “guarida” y punto de venta de droga (pedra, cocaína, marihuana).

Las pesquisas apuntaban que los dos narcocriminales argentinos, buscados por múltiples delitos transfronterizos, se encontraban allí. Así fue que una comisión policial ubicó a los sindicados en el lugar, pero fueron recibidos a tiros y machetazos, según fuentes policiales.

Tras la persecución de uno de los delincuentes, quien cubrió su fuga disparando contra la policía, llegaron a una vivienda en inmediaciones del arroyo Pepirí Guazú, lugar donde estaba su cómplice atrincherado y que atacó a los agentes con un machete.

Otro efectivo policial efectuó disparos disuasivo, pero fue en vano. El violento atacó al personal y en pleno forcejeo, el malhechor intentó quitarle el arma reglamentaria al policía. A raíz de ello, se efectuó un disparo accidental al piso de madera de la precaria casa.

El atacante fue reducido a fuerza de postas de goma en una de sus piernas y se controló la situación. Mientras, el otro narco huyó.

Fue en ese momento que apareció una joven de 19 años de debajo del piso, presentando una herida de bala a la altura del pómulo izquierdo, aparentemente alcanzada por el tiro tras el forcejeo. Los policías llamaron a una ambulancia para los heridos, sin embargo, la mujer falleció en el lugar antes de ser asistida, según el informe policial.

Asimismo, se estableció que la occisa era de nacionalidad brasileña y poseía una tobillera electrónica, no tenía documentaciones. Por lo que a través del número de tobillera se estableció su identidad con la policía del país vecino. Entre el prontuario cedido por la fuerza brasileña, se enmarca su vinculación con una organización narcocriminal, estableciendo que la joven fallecida tenía como función el reclutamiento de mano de obra para delitos como ser la venta de estupefacientes, robos y sicariato, informó la policía de Misiones.

En cuanto al hombre capturado, se encuentra internado y es custodiado por una unidad operativa policial. Además, se realizan los trámites legales correspondientes para poner a disposición de autoridades de Brasil el cuerpo de la joven fallecida.

Frondosos prontuarios 

A su vez, fuentes policiales informaron que los dos hombres que sembraban el miedo con ataques y amenazas a los vecinos, tienen frondosos prontuarios delictivos en ambos lados de la frontera argentina y brasileña.

Estaban siendo investigados por delitos en ambos países, además estarían involucrados en la intimidación a comerciantes por pagos para protección y ataques armados a locales, cómo también venta de drogas y robos en modalidad motochorros, utilizando la frontera seca para impedir sus aprehensiones, trascendió.

En la continuidad del operativo de búsqueda y captura, se supo que el otro narco buscado cruzó hacia Brasil. En el transcurso del día la policía llevará a cabo allanamientos con la presencia del juez Ariel Omar Belda Palomar, a fin de recabar elementos de interés para la causa, aprehensiones de posibles personas ligadas a los involucrados o que tuvieran participación en el ocultamiento de los mismos, se informó.

Interviene en la causa el Juzgado de Instrucción Nº 1 de San Pedro. A su vez, la Jefatura de Policía inició una investigación interna para determinar el accionar de la patrulla actuante en el procedimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *