viernes, 23 febrero, 2024

En Iguazú piden volver a votar ante presuntas irregularidades

Cinco días después de las elecciones del pasado domingo y bajo el argumento de supuestas irregularidades, los nueve candidatos de Juntos por el Cambio en Puerto Iguazú elevaron una denuncia por presunto fraude electoral e incumplimiento de las disposiciones de la Ley Electoral. El Frente solicitó al Tribunal Electoral que anule el acto eleccionario ordenándose “un nuevo comicio a realizarse dentro del marco de la legalidad previsto constitucionalmente, subsidiariamente y se anulen los votos de extranjeros que sufragaron el 7 de mayo de 2023”.

En conferencia de prensa los candidatos dejaron en claro que “si bien se toma como normalidad el hecho de que personas que no residen en Iguazú son trasladados a la ciudad el día de los comicios para votar, desde este momento no nos callamos más ante las maniobras ilegales a las que acostumbran en Puerto Iguazú”

Ursula Waidelich, presidente de la UCR en Iguazú, recalcó que “el Frente está unido y no dejará pasar más atropellos a la democracia”, y apuntó que “el objetivo es marcar precedente porque a nosotros nos votaron las personas que viven en Iguazú, no los que vienen de afuera para apoyar a un solo candidato que está acostumbrado a estas maniobras fraudulentas”.

Por su parte, el concejal Rodrigo Lugo manifestó que “el domingo ingresaron 2.300 personas que tienen documento argentino y no viven en Iguazú. El intendente tiene que entender que hay otros 23 mil electores que no lo eligieron, solamente 4.000 personas que viven en Iguazú lo votaron y muchos de ellos por aprietes”.

Respecto a la denuncia, el Frente hizo hincapié en lo que denominaron “la privación ilegítima de la libertad del pueblo mbya guaraní, que le cerraron los ingresos y egresos a su territorio, además de la cantidad de personas que arribaron a Iguazú para sufragar y la distribución de votos en las puertas de las escuelas que fueron denunciados por a las autoridades, pero las fuerzas se seguridad y delegados judiciales hicieron caso omiso”.

“Yo denuncié ante Gendarmería, ante la Policía y ante los delegados a los arbolitos de votos y me respondieron que estaba haciendo circo. No hubo control e incluso hubo inacción de las fuerzas de seguridad”, lamentó Joaquín Barreto.

Asimismo, denunciaron que “se impidió el trabajo de la prensa que fue expulsada de los centros de votación al finalizar la jornada electoral. No sabemos qué quieren esconder al no permitir que la prensa informe el minuto a minuto. Jorge estaba trabajando desde nuestro centro de cómputos. Es una locura. Supimos que hay planillas que aparecen en cero en Posadas”, alertó Fabian de Sa.

Desde la mesa de Cambiemos anticiparon que esperan una respuesta del Tribunal Electoral de Misiones, y que en caso contrario “no dudaremos en elevar los reclamos ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *