jueves, 25 abril, 2024

Elecciones 2021: temor por el protocolo sanitario y las fronteras

Tras la oficialización de la fecha elegida para los comicios legislativos de este año; algunos sectores políticos y sociales salieron a cuestionar el desdoblamiento de los comicios en el marco de la pandemia, por el riesgo sanitario que acarrea.

Reclamo que, al parecer, llegó a oídos del propio gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, que ya salió a pedir que se amplíen los horarios para la votación y también la cantidad de escuelas para la distribución de las mesas de votación.

Pese a que Misiones es una de las provincias que elevó el reclamo para que se suspendan las PASO a nivel nacional, se decidió adelantar las elecciones en la tierra colorada para el próximo 6 de junio. Prueba de que la decisión está basada en la conveniencia electoral. Básicamente, la renovación está en busca de despegarse de la discusión nacional para evitar fuga de votos por la actual situación económica y social del país, pero abrió un nuevo frente de batalla: el sanitario.

Evidentemente aún persiste la preocupación por la pandemia y los contagios que podrían ocurrir en este acto electoral.

Apenas fue publicado el decreto de convocatoria, Herrera Ahuad solicitó al Tribunal Electoral que empiece a trabajar en el refuerzo de los cuidados sanitarios. “En virtud del llamado a elecciones para el 6/6/21. Solicito al Tribunal Electoral protocolos adecuados y aumentar el número de escuelas afectadas, extender el horario y extremar normas bioseguridad para garantizar la salud de todos los ciudadanos”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Y agregó: “Se trabajará bajo protocolo sanitario establecido por el Ministerio de Salud Pública y Ministerio de Gobierno con todos los elementos necesarios”.

El otro frente de tormenta, más allá de la pandemia, es que la convocatoria electoral provocó que se intensifiquen los pedidos de apertura de las fronteras, especialmente el puente San Roque González de Santa Cruz que une Posadas con Encarnación. En este sentido, en las últimas horas, se conoció la prórroga del cierre de fronteras hasta el 28 de este mes inclusive, lo que despertó mayor ansiedad en las tierras encarnacenas.

Existe un grupo de más de 250 vecinos posadeños encarnacenos que elevaron una petición a través de la organización Change.org para poder volver a reencontrase con sus familiares de quienes están separados desde marzo de 2020. “El objetivo es llegar hasta a los mandatarios de ambos países por considerarse “afectados directos” de la medida sanitaria para evitar la propagación del COVID-19”, dicen quienes juntan las firmas. Si bien la petición apunta a que se abran las fronteras por “razones humanitarias”, está claro que además el puente internacional tiene un peso específico en los procesos electoral en la provincia, cuestión que se deberá resolver y aclarar pronto.

(Fuente: Misiones Cuatro)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *