jueves, 28 marzo, 2024

Eldorado: Pidieron 16 años de prisión para un padre que abusó de su hija

AGENDA. En la sede del Tribunal en Eldorado por calle San Juan, se realizará la cuarta y última audiencia.

Ayer fue el turno de los alegatos en la tercera jornada en el Tribunal Penal de Eldorado, por un caso de abuso en el que está acusado un hombre de 45 años. La víctima y denunciante es su hija, una joven de 21 quien padeció por años los vejámenes y sólo se animó a denunciarlo cuando ya cursaba la facultad. Hoy culminará el proceso con la lectura de la sentencia.

El Tribunal conformado por los magistrados Atilio León, Lyda Gallardo y Liliana Beatriz Komisarski (subrogante), prosiguieron con la audiencia y dieron la palabra a las partes para que fundamentaran su postura respecto al caso.

Federico Rodriguez, fiscal ante el Tribunal, solicitó que el imputado fuera condenado a la pena de 16 años de prisión. En cambio la defensa pidió la absolución bajo la figura “in dubio pro reo”, por el beneficio de la duda.

Tal como lo había expresado el hombre en el primer día del juicio, que fue cuando pidió hablar y dar su versión de los hechos, el defensor argumentó en la misma línea, al sostener que el acusado fue víctima de un complot tanto de la hija como de su esposa, dado que buscaban “sacárselo” para quedarse con sus bienes.

Es que en su declaración ante los magistrados, el imputado había ahondado en la hipótesis de una confabulación, al esgrimir que tenía un juicio laboral por cobrar y que su esposa había comenzado una relación con otro hombre a sus espaldas. Por otra parte se había preguntado, ¿por qué si es que abusaba de su hija desde chica y la madre lo sabía, nunca antes lo habían denunciado?

El hombre llegó a juicio imputado por los delitos de “abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa, abuso sexual gravemente ultrajante también grado de tentativa y abuso sexual con acceso carnal reiterado”.

Por lo que pudo saber un medio provincial, el secreto se mantuvo dentro del seno familiar a consecuencia del carácter severo que tenía el hombre, hecho que permitió que a pesar que la joven se lo había contado a su madre cuando ya tenía 18, ella prefirió no hacerlo público para proteger a su progenitora.

Según consta en el expediente, los hechos habían comenzado en 2012 cuando la familia vivía en Puerto Rico. La víctima tenía seis años y comenzó a ser manoseada por su padre.

Tiempo después, ya instalados en Eldorado esto no se detuvo y se agravó cuando la menor tenía trece años. En la mesa familiar ella contó que había tenido su primera experiencia sexual con otro adolescente. Esto enfureció a su padre y desde entonces comenzó a accederla carnalmente en reiteradas oportunidades a lo largo del tiempo.

Ya con 21 años, tras presentar un trabajo final sobre abuso sexual en la facultad, reveló a la mesa examinadora que ella había sido víctima. Dos docentes de esa mesa le sugirieron que radicara una denuncia formal. La joven se dirigió al Centro de Protección de la Mujer (Cepromu) de Eldorado, y tras ser asesorada avanzó en la acusación contra su padre.

En la ronda de testimoniales que se desarrolló la semana pasada, habían declarado las docentes como testigos del caso.

(Fuente: Primera Edición)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *