viernes, 12 abril, 2024

El turismo dejó en Misiones más de 7 mil millones de pesos en enero

El Ministerio de Turismo de Misiones brindó un informe del movimiento en este mes. Valoran la mayor llegada de paraguayos y brasileños para recorrer la provincia

El turismo regional produjo un fuerte impacto en la economía misionera. Y cómo prueba de ello, ayer el Ministerio de Turismo de la provincia ofreció un informe con los datos de movimiento económico. Así, se destacó que respecto al mismo mes del año pasado, se creció en alojamiento seis puntos, con un crecimiento en la oferta de plazas del 13 por ciento. La ocupación terminará con un promedio superior al 85 por ciento.

Se analizó que la actividad turística está en crecimiento, con números por encima de los registrados antes de la pandemia, con veraneantes de todo el país y con el ingreso de divisas provenientes de manera mayoritaria de Brasil y Paraguay, con una fuerte recuperación del turismo internacional y el impacto de esos fondos en la economía local.

Hoteles y locales gastronómicos están teniendo muy buenos registros, como el transporte y el comercio en general que están marcando mucho movimiento.

Las visitas se traducen en inversiones, en generación de puestos de trabajo y en una fuerte dinámica en la economía de toda Misiones que el gobierno califica como verano récord, en un contexto climático ideal para el turismo, con playas y balnearios colmados en toda la provincia.

Según el Ministerio de Turismo la ocupación promedio total está en un 85% en los alojamientos formales que se traducen en unas 670 mil pernoctaciones en este mes de enero y más de 220 mil arribos en las distintas líneas aéreas que operan en Misiones. La estadía promedio es de 5,2 noches, aunque hubo registros de estadías prolongadas con más de siete noches por persona.

En cuanto a la ocupación por municipios indican el 85 por ciento para Puerto Iguazú, 76 por ciento para Posadas, 87 por ciento para San Ignacio, 75 por ciento para El Soberbio, 90 por ciento para Oberá, 86 por ciento para Eldorado y 78 por ciento para Aristóbulo del Valle.

Desde Turismo destacaron también un impacto récord en el Producto Bruto Interno (PBI) impulsado por el ingreso de divisas (reales y guaraníes) y el consumo de los turistas provenientes de toda la Argentina que eligieron a Misiones como destino de verano.

Los datos oficiales indican que el gasto promedio por día y por visitante mantuvo un promedio de 9.890 pesos, lo que implica que el movimiento económico -durante enero- será superior a los siete mil millones de pesos, seis puntos por encima del mismo periodo del año anterior, con un crecimiento en la oferta de plazas del 13 por ciento.

Más atractivos
El ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, destacó ayer las inversiones en infraestructura que le permite a la provincia tener una gran temporada veraniega y posicionarse como la mejor opción de la región, a partir de toda la propuesta de naturaleza y biodiversidad. También que se mantienen alta las expectativas para el resto de la temporada, incluso para el fin de semana largo de Carnaval.

“Encontramos sol y playas en toda la zona Sur de Misiones, que no teníamos antes, con muy buenos servicios, donde se destacan Posadas con Costa Sur y El Brete, acompañada por Candelaria, Loreto, Santa Ana y San Ignacio, donde se trabajó mucho para mejorar las infraestructuras de los balnearios y campings; los visitantes valoran las intervenciones en sanitarios, parrillas, quinchos, accesos, seguridad y comodidad, entre otros servicios que se ofrecen”, indicó.

Arrúa analizó que la gran oferta de verano de Misiones, con el conjunto de balnearios y naturaleza, son los grandes tractores en esta época del año al momento de elegir dónde veranear. “Le sumamos los eventos que siempre ofrece Misiones, las fiestas provinciales, nuestra cultura y la gastronomía que atrae sobre todo a los turistas brasileños de la región”, que busca las grandes ciudades y también la enorme propuesta de alojamientos de selva -cabañas y lodges- en toda la provincia.

“Cataratas sigue siendo el destino por excelencia de Misiones y como tal se encamina a superar los 140 mil ingresos durante este primer mes del año. El Parque Nacional Iguazú registra así el ingreso de unos 5 mil turistas por día, lo que nos permite observar la recuperación del turismo internacional que moviliza los hoteles de cuatro y cinco estrellas, aunque el turismo nacional también sigue eligiendo a este destino. Esperamos la reapertura del circuito a la Garganta del Diablo para el fin de semana de Carnaval”, indicó.

Las pasarelas de este circuito en el Iguazú superior fueron arrastradas durante la creciente del río a mediados de octubre.

“Las obras avanzan a buen ritmo y si el clima lo permite, estarán habilitadas nuevamente para el fin de semana largo de Carnaval”, acotó Arrúa.

Procedencias
Respecto a la procedencia de los pasajeros de las aerolíneas que llegaron a Misiones, el 80 por ciento está integrado por turistas nacionales; el once por ciento por brasileños y paraguayos mientras que el 9 por ciento restante lo conforman extranjeros extra Mercosur. Estos arribos llegan con una ocupación promedio superior al 90 por ciento de las plazas de los aviones en los dos aeropuertos de Misiones: el de Posadas y el de Iguazú.

En cuanto al movimiento en general, el 11 por ciento utiliza el transporte aéreo; el 70% de los que ingresan a Misiones lo hacen a bordo de sus autos particulares; un 15% a través de empresas de ómnibus del transporte de pasajeros mientras el 4% está conformado por el movimiento de los motorhome o casas rodantes.

En cifras

670.000Pernoctaciones se estimaron para el mes de enero por parte de turistas, entre locales, llegados de variadas provincias e internacionales

$9.890Es el gasto estimado diario por turista para enero en la provincia. Así, el movimiento global superará los 7.000 millones de pesos.

Más recorrida por toda la provincia

Desde la Asociación Misionera de Hoteles Bares y Restaurantes (Amhbra), su presidente Gustavo Alvarenga destacó que en el primer mes del año se vio mucho movimiento de turistas. Destacó que hubo mucho tránsito y este año se notó más gente de paso que estuvo en general entre una o dos noches en Posadas. Pero por el mayor movimiento los fines de semana se sintió una ocupación que llegó a saturarse. “A diferencia del año pasado, ahora tuvimos más turistas de paso. Estuvieron una o dos noches en Posadas. Se notó que las fronteras estuvieron abiertas y más gente se animó a viajar más lejos. Pero en general hubo más movimiento que hizo que los fines de semana la ocupación se mostrara plena”, analizó. Destacó también que hubo “mucha ocupación en cabañas, lodge, campings donde mucha gente llegó. Se notó que este año varios complejos tuvieron más comodidades con piletas, cabañas, que es todo un esfuerzo para poder mantener”, recordó. Y destacó que en Posadas “las playas ayudaron mucho a atraer visitantes y que haya un movimiento constante”.

Siguen los puntos altos además de Puerto Iguazú, El Soberbio, San Ignacio, la gente busca lo que es el agua, todo lo que sea con piscina, eso fue la característica que se vio en enero. Obviamente que las playas de Posadas ayudaron mucho a que la gente salga y se quede en la Capital Provincial. Mucha gente de pasó con picos de fin de semana.

(Fuente: E.T)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *