jueves, 18 abril, 2024

El Senasa estableció medidas sanitarias por la gripe aviar

El objetivo de la resolución es minimizar la expansión del virus. Se prohíbe la realización de exposiciones, ventas y tránsito de aves en toda la Argentina

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estableció ayer medidas sanitarias extraordinarias por la declaración de la emergencia por influenza aviar altamente patógena (Iaap) en la República Argentina, contempladas en la Resolución N° 166/2023, publicada en el Boletín Oficial.

El objetivo principal es minimizar la dispersión de la enfermedad. Por ello, se prohíbe en todo el territorio nacional la realización de exposiciones, ferias, eventos y actividades recreativas que impliquen concentración de aves domésticas, ornamentales y silvestres. Además, se desestima la distribución o venta de aves vivas en forrajerías, agropecuarias o veterinarias. Por último, se incluyen las mismas condiciones para el ingreso de genética aviar procedente del exterior y su traslado dentro del país.

Por otra parte, Pablo Castillo, presidente del Consejo Profesional de Médicos Veterinario de Misiones, sostuvo que en la provincia hubo casos sospechosos pero todos dieron negativo hasta la fecha. Remarcó que a nivel provincial no existe un gran porcentaje de concentración de aves, pero afirmó que quien se dedica a la producción avícola “debe reforzar todos los cuidados”.

Procedencia

Las aves silvestres y migratorias, son el hospedero natural del virus, principalmente patos y gansos.

Las cuales son el principal factor de diseminación a través del continente.

La influenza aviar de alta patogenicidad (Iaap) es una enfermedad de alto impacto tanto en la diversidad de aves silvestres como en la producción avícola, debido a que provoca muy altos índices de mortandad.

La influenza aviar no se transmite a las personas por el consumo de carne y huevo. Sólo se transmite por contacto directo al manipular aves enfermas o muertas por el virus.

Por otro lado, el Senasa aclaró que estas medidas sanitarias no son de aplicación sobre el circuito avícola industrial que no involucra aves comerciales destinadas a la producción de carne aviar y huevo.

Misiones

Pablo Castillo, presidente del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de Misiones, en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7 sostuvo que “se trata de una situación extraordinaria y grave desde el punto de vista del riesgo de expansión de la gripe aviar altamente patógena”.

Relató que hasta la fecha fueron diez las pruebas realizadas en animales bajo sospecha del virus en la provincia.

“En Oberá en diciembre hubo mortandad de patos, pero  luego se detectó que era por una intoxicación”, dijo.

El médico veterinario aseveró que la mayoría de los casos son de aves silvestres y migratorias que ingresaron de criaderos familiares.

En este marco, contó que Misiones no es una provincia con gran porcentaje en la producción avícola. Pero remarcó que los productores que hay deben “respetar las medidas sanitarias para evitar complicaciones”.

Sobre el ingreso de aves vivas a la tierra colorada, señaló: “Ingresan los pollitos bebés y las gallinas ponedoras para el productor que las cría. Por el momento, no somos zona considerada de riesgo”.

Detalló que los productores las tienen en galpones y luego ofrecen y comercializan huevos y pollo casero. “En estos lugares hay que extremar cuidados para que no ingresen aves externas”. Luego, resaltó que es importante no tener contacto con el animal muerto o enfermo.

En cifras

10

Fueron las pruebas realizadas en Misiones y dieron resultado negativo. En diciembre hubo mortandad de patos; luego se detectó que fue por intoxicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *