El relanzamiento de Precios Cuidados será con un 6,5% de aumento y nuevos productos

El programa Precios Cuidados se relanzará con un aumento de precios del 6,5% y con más de 800 artículos, el doble de los incluidos en la canasta que vencía este jueves, pero que fue prorrogada hasta que se realice el anuncio oficial. La renovación del programa fue uno de los temas centrales de la primera reunión del año del gabinete económico, encabezado por el ministro Martín Guzmán.

La Secretaría de Comercio Interior tiene previsto informar los términos del nuevo acuerdo en los próximos días, debido a que aún negocia con los productores alimenticios y los supermercadistas mayoristas y minoristas. 

Por su parte, desde el Poder Ejecutivo insisten en que las dificultades que enfrenta esta renovación es que de forma paralela se está desarmando el programa Precios Máximos, que congeló valores de distintos artículos apenas iniciadas las etapas más restrictivas de circulación para contener los contagios de Covid-19.

Hasta que se concrete el anuncio de la renovación del programa que se mantendrá hasta abril, “seguirán vigentes tanto el listado actual de productos como los precios acordados en su momento”, informó el Ministerio de Economía en un comunicado.

Según detalló, durante la reunión se hizo una evaluación de su renovación trimestral de Precios Cuidados, “con la incorporación de nuevos productos de primeras y segundas marcas y mayor variedad y categorías que componen la canasta”.

Y agregaron que “dentro de las principales líneas en las que se trabaja, se encuentra la duplicación de la cantidad de productos que componen hoy Precios Cuidados, con lo cual el listado quedaría conformado por más de 800 artículos”.

Las incorporaciones

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo anticiparon que en su renovación Precios Cuidados sumará nuevas categorías, como conservas de tomate; conservas de choclo; alimentos para mascotas; jabón en pan para lavar la ropa; cremas corporales; apósitos para incontinencia para adultos; prestobarba; sal gruesa y entrefina; bizcochos de grasa; hamburguesas; café instantáneo; y snacks, entre otras.

También se agregarán más marcas de leches larga vida -que pasarían de cuatro a diez referencias-; nuevos yogures, quesos y mantecas; más variedades de arroz y fideos; otras marcas y presentaciones de papel higiénico; de pastas dentales; repelentes; limpiadores y gaseosas; por mencionar algunos de los más representativos.

(Fuente:M. C)