LocalesSalud

El Ministro de salud de la Nación Ginés González García visita Iguazú acompañado del gobernador Herrera Ahuad.

En la agenda cargada de los mandatarios tambien estuvieron presentes el ministro de salud de Misiones Carlos Alarcon,el intendente de Puerto Iguazú Claudio Raul Filippa , el vicegobernador Carlos Arce intendentes de la zona norte la directora del hospital de Iguazu Raquel Matckosky y otras autoridades.


Comenzo su recorrido en el barrio Bicentenario junto al equipo dé control de vectores supervisando el trabajo ,luego se dirigieron al Instituto de Medicina Tropical y al Imbio Instituto Misionero de Biodivercidad. En la agenda también está previsto la reunion del Concejo Regional de la Salud con referentes del noreste y la jornada cierra con una reunion con el ministro de Salud del vecino pais Paraguay “Julio Mazzoleni”.

Gines dijo que vino a Misiones a coordinar varios temas que estan en agenda para mejorar el trabajo ,incluso destacó que el día de hoy liberaron 700.000 dosis de vacunas que estaban retenidas.

Con respecto del Dengue dijo que esta es una epoca que aumenta el riesgo y que el mosquito no conoce fronteras (refiriendose a la situación de Brasil y Paraguay que en el momento es preocupante). También destacó que lo esencial es estimular mucho a la población que colabore.

Gobernador Herrera Ahuad en su dialogo con la prensa dijo lo siguiente :

Primero quiero agradecer al pueblo de Puerto Iguazú una vez más por recibirnos acá como todos los años en esta jornada que son muy importantes,hoy en lo que tiene que ver con la salud ,la semana pasada con el turismo y el deporte y dentro de una semana con el Ministro de ambiente de la Nación,también estaremos en Puerto Iguazú.
No hay dudas que justamente el trabajo en las áreas más sensibles que tiene que ver con lo social, una de las relaciones directas es con la salud ,y una de las relaciones directas también tiene que ver con los enfermedades vectoriales en este tiempo del año donde Misiones parece que repetimos la película de hace 6 años atras,7 años atrás ,8 años atrás en lo que tiene que ver con la lucha y el trabajo que se viene realizando.
La presencia del ministro de salud de la nación si tiene que ver con esta campaña intensa que realiza la provincia de Misiones para controlar las enfermedades vectoriales entre las enfermedades vectoriales,sin dudas una es mas importante “la lucha contra el dengue”, pero también tiene que ver con la reconstrucción de la salud federal de la Argentina, una salud federal que ha perdido su agenda a lo largo de estos últimos 4 años.
Los hospitales de la Argentina para tener una alta complejidad con los recursos nacionales que le corresponden a Puerto Iguazú.
Con respecto al apoyo financiero para combatir la enfermedad no solamente hablamos de plata, hablamos de logística, de los recursos económicos, hablamos de los recursos tecnológicos que requieren, y hablamos también de las instituciones ligadas a largo plazo de las enfermedades vectoriales, cómo lo ves en el instituto Nacional de medicina tropical qué se agrega ahora en la localidad de puerto Iguazú “el IMiBio” (Instituto misionero de de biodiversidad).
Digamos cuidar la vida en un contexto general, y creo que en ese concepto tomado por el ministro de la salud de la nación que lo estuvimos charlando.
Las necesidades del sistema sanitario del país federal, ese sistema sanitario que necesita además enfermero, que necesita de más médico, que necesita tener mayor cantidad de recursos, qué necesita tener más ambulancia y que necesita tener más remedio disponibles en los centros de atención primaria de la salud.
Seria muy bueno que en vez de ponernos desde la provincia con esa inversión podamos utilizar la inversión de los servicios del Instituto Nacional de medicina tropical , o sea que trabajemos en economía, en escala y podamos utilizar los laboratorios de uno en el esquema del otro (lo mismo que hacemos con la biofabrica en la ciudad de posadas).
Nosotros nunca dejamos de solicitar a la nación, lo que nos corresponde como provincia ya hicimos, las solicitudes correspondientes ya están presentadas pero también está la voluntad del estado de ayudarnos y de acompañarnos.
En las conversaciones con Brasil y Paraguay tiene que ver en como avanza en los diferentes estados y en los diferentes lugares de estos 2 países , la onda Epidemiológica (no hay que olvidar que Brasil y Paraguay son endémicos para el dengue). Misiones tiene una estatua epidémica significa que en determinadas épocas del año se producen brotes , los estados endémicos en todo el año tienen los cuadros y pueden tener brotes sobre un “cuadro de alfombra base” como ocurre en Paraguay.En este tiempo una señal importante de esas es la ocasion de la visita del ministro de Paraguay a la Nación Argentina.
Tambien Hicimos los planteos a la nación, estuvimos con el Ministro de la producción, el planteo justamente es en el contexto de la ayuda y el acompañamiento a la población más vulnerable. Ustedes saben saben que en el caso del transporte hemos extendido por 180 días el congelamiento de las tarifas , el compromiso de la nación de trabajar por una cuestión que hace a la energía eléctrica que es fundamental.
Se tiene que acomodar toda la actual estructura y tenemos que ver todas las creencias que tiene la provincia de misiones en concepto de la devolución, en concepto de la demanda que está presentada ante la corte suprema de Justicia de la nación con fallo a favor de la provincia por ganancias que se dictamino después de las pasos en él mes de agosto, qué son cerca de 300 millones lo otro son cerca de 400 o 500 millones de pesos que nosotros tenemos todas las presentaciones hechas y que ya mandamos a toda la nación como corresponde.<<

Comment here