viernes, 29 marzo, 2024

El juicio por la tragedia de Austral terminó sin ninguna condena, los 35 imputados fueron absueltos

“No se pudo probar la acusación del delito de estrago doloso y tampoco hubo acusación por parte del fiscal de la causa, Patricio García Elorrio”, concluyeron los jueces del TOF 5.

La justicia federal acaba de poner punto final al juicio oral que investigó las responsabilidades de 35 imputados por la caída de un avión de Austral en el que perdieron la vida las 74 personas que iban a bordo.

El presidente del Tribunal Oral Federal 5 de la Capital Federal, José Martínez Sobrino, leyó el veredicto al que arribaron sin disidencias los tres integrantes del cuerpo. En dicha sentencia de 43 artículos los magistrados concluyeron que durante el proceso no se pudieron probar ninguna de las acusaciones que pesaban sobre los acusados y por lo tanto todos fueron absueltos.

Este debate oral es seguido por muchas familias misioneras que perdieron a sus familiares y amigos en ese vuelo fatal que partió del aeropuerto de Posadas el 10 de octubre de 1997 con destino a la ciudad de Buenos Aires, pero que terminó estrellado en la localidad uruguaya de Fray Bentos con la totalidad de sus pasajeros reducidos a cenizas.

La investigación judicial tardó 22 años en elevar el caso a la instancia de debate oral que se inició en marzo de 2019 en la sala de audiencias del edificio de Comodoro Py, ubicado en el barrio porteño de Retiro.

El año pasado, debido a la pandemia de coronavirus, las audiencias comenzaron a realizarse de manera remota. La lectura de sentencia de hoy se concretó bajo la misma plataforma a distancia a la que se conectaron todas las partes para escuchar el veredicto final.

La última audiencia de este juicio oral que acaba de terminar consistió en la lectura de las últimas negativas de los imputados a hablar antes de conocer el fallo. Luego se pasó a un cuarto intermedio hasta las 13.45 cuando el tribunal dió a conocer la absolución de todos los acusados.

Al fundamentar el veredicto, los jueces entendieron que en más de dos décadas de investigación ni durante el juicio oral “no se pudo probar la acusación del delito de estrago doloso y tampoco hubo acusación por parte del fiscal de la causa, Patricio García Elorrio”.

Los fundamentos del reciente veredicto se darán a conocer el 25 de marzo del año próximo.

La indignación de familiares de las víctimas

Inmediatamente conocido el fallo absolutorio, los familiares de las víctimas de la tragedia de Austral emitieron un comunicado que titularon “llegaron los tres jueces magos y regalaron absoluciones para todos”.

En un tramo de la misiva lamentaron tener que “revivir las muertes de nuestros seres queridos” en manos de los jueces federales “que obsequiaron la absolución a la totalidad de los imputados de la empresa Austral y de la Fuerza Aérea Argentina”.

En la segunda parte del comunicado afirman que “la querella ha sostenido de forma permanente a lo largo del dilatado proceso penal que el desastre aéreo del vuelo 2553 obedeció a la etapa más oscura y corrupta de la aeronavegación comercial de la República Argentina, la década de los 90”, y concluyen que “sin justicia no habrá paz para las 74 víctimas de la tragedia de Austral, ni para sus familiares, ni para la sociedad argentina”.

(Fuente: E.T)