sábado, 30 septiembre, 2023

El gobernador de Misiones solicitó mantener el bloqueo de la frontera

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, puso especial énfasis en mantener cerrada la frontera con Paraguay y Brasil, al adelantar ayer a El Territorio que seguiría la cuarentena pero se continuará trabajando en esquemas focalizados, con especial atención en los adultos mayores. Ello había sido una sugerencia del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. 

Dicho pedido fue durante la teleconferencia, encabezada por el presidente Alberto Fernández, en la que se analizaron con 23 gobernadores y el citado jefe de Gobierno porteño, diversas medidas para la flexibilización del aislamiento social que pueden ponerse en marcha a partir del lunes. Se analiza el retorno progresivo de algunas actividades, incluso del tipo recreativo al aire libre, respetando siempre las medidas de higiene y el distanciamiento. En cambio, las clases continuarían suspendidas.

Desde la residencia de Olivos, el mandatario se comunicó con los representantes de las provincias para analizar la situación de cada distrito y avanzar hacia un aislamiento selectivo a partir del 13 de abril.

Fernández estuvo acompañado en forma presencial por Rodríguez Larreta y por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, además de los ministros del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y de Salud, Ginés González García.En forma previa, empresarios y sindicalistas mantuvieron similar  contacto con funcionarios nacionales para analizar cómo seguiría la cuarentena. Desde este ámbito surgió una posible fecha de definición respecto de cómo seguiría la cuarentena en el país. Se esperan definiciones, este sábado, de parte del presidente de la Nación, quien mantendrá contacto previo con el consejo de infectólogos que monitorean el avance del coronavirus.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, sostuvo tras ese  encuentro que se avanzará “en la medida en que se puedan desarrollar algunas actividades sin afectar la salud de la población; las otras seguiremos tratando de ver”.  “Tenemos parada el 60{3ff13aebe241d80a0f7dbd2f56b77d3811ac54c5405045bb6f635e033c46b244} de la actividad productiva”, dijo (ver: Empresas…).

Los planteos de Misiones

En cuanto a los planteos de Misiones, el gobernador Herrera Ahuad sostiene la idea de evitar la circulación dentro de la provincia como sucede hasta ahora, además de indicar algunos pedidos puntuales formulados en la videoconferencia concretada ayer con el presidente, quien impulsó ese contacto para intentar consensuar otra prórroga de la cuarentena obligatoria.“Planteé la no apertura de la frontera”, fue lo primero que afirmó anoche el mandatario provincial a este matutino, en el momento en que aún se desarrollaba la extensa conferencia.

Del mismo modo, por lo informado por el mandatario provincial, planteó la necesidad de seguir manteniendo restringida la circulación del transporte de larga distancia. Por ahora,  sólo funciona el servicio urbano, como sucede en Posadas, y quedará por definir los que recorren la provincia. Es decir, en lo que respecta a Misiones, “seguir limitando” la circulación del transporte público interprovincial.

En tal sentido, el mandatario provincial indicó que “se pide puntual atención a los adultos mayores en el cuidado”.  Es decir, lo que se propone es “que sigan quedando en sus casas”. También aprovechando el contacto con el presidente de la Nación, trasladó el planteo sobre el Fondo Especial del Tabaco.  Respecto de este rubro existe un retraso en girar a la provincia, como se viene planteando desde el sector.

El mandatario provincial además indicó que con el presidente de la Nación se habló de la ayuda desde la administración nacional en “una compensación por la caída de coparticipación” a raíz de la paralización de las principales actividades económicas del país. En consecuencia, se ofreció a las provincias, “un fondo fiduciario a tasas de hasta un 25 por ciento”. También en la misma línea, se analizó la posibilidad de otorgar una Ayuda al Tesoro Nacional (ATN) “para compensar la caída de coparticipación que estaría alrededor del 30 por ciento”.

Participaron 23 mandatarios provinciales

Para definir la flexibilización de la cuarentena, el presidente Alberto Fernández dialogó con los 23 gobernadores de las provincias y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Allí, el mandatario misionero, Oscar Herrera Ahuad participó de la comunicación virtual. También fueron de la partida los gobernadores de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, de Chaco, Jorge Capitanich; de Chubut, Mariano Arcioni; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de La Rioja, Ricardo Quintela. Se conectaron a la videoconferencia, además, los mandatarios de las provincias de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Río Negro, Arabela Carreras; de Salta, Gustavo Sáenz; de San Juan, Sergio Uñac; de San Luis, Alberto Rodríquez Saá; de Santa Fe, Omar Perotti; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tucumán, Juan Manzur; de Catamarca, Raúl Jalil, y de Santa Cruz, Alicia Kirchner. Por último, los de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; y de Mendoza, Rodolfo Suárez.

Empresas y gremios avanzan en el retorno de actividades

Integrantes del gobierno nacional, empresarios y gremialistas se reunieron ayer con el objetivo de dialogar sobre la flexibilización de la cuarentena y retornar lentamente el funcionamiento de los principales sectores productivos del país. Allí, se comunicó la decisión de seguir con el aislamiento social y que desde el lunes los empresarios y gremios empezarán a discutir con qué sectores podrán volver a la actividad, sin que ello implique un riesgo sanitario. Se regresaría de manera rotativa, para no evitar aglomeración en el trabajo y en el transporte público. 

El encuentro estuvo presidido por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y contó con la presencia de la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de Transporte, Mario Meoni, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Del área gremial y empresaria estuvieron el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA); miembros de la Cámara de Comercios (CAC) y de la Confederación General de Trabajo (CGT).Durante la reunión, Cafiero subrayó la importancia de reactivar progresivamente las actividades cotidianas en todo el país y que “deberá hacerse con sentido estratégico y con cambios culturales y sanitarios personales”.Desde la central industrial se planteó qué rubros estarán en condiciones de volver a operar desde este lunes, sobre todo, del rubro industrial ya que no cuentan con tanto personal que se mueva en transporte público.

“En general, el sector industrial paga buenos salarios y los trabajadores tienen movilidad propia, si no es que la empresa les garantiza el transporte. Planteamos lo que significa cada actividad en cuanto a la cantidad de personas que estarían trabajando, y el gobierno tomará las decisiones”, manifestó Acevedo en horas del mediodía, consignó un medio Nacional.

También se ahondó en los protocolos de seguridad e higiene que deberán seguir los sectores que volverán a operar nuevamente.En tanto, este sábado, se definirá qué sectores son los que volverán a la actividad, tras un encuentro entre el presidente Alberto Fernández y el consejo de infectólogos que monitorean el avance del Covid-19 en la Argentina. 

(Fuente:El Territorio )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *