Economía

El dólar blue tocó $280, bajo a $260 y el banco central tuvo que vender us$98 millones

Tras los cambios en el Ministerio de Economía, el dólar blue llegó a 280 pesos este lunes, luego de un arranque plagado de incertidumbre. Por la tarde cotizó en el rango de los $260, que fue finalmente su cierre.

Las primeras cotizaciones en los diferentes segmentos del mercado cambiario vienen a confirmar las expectativas de los analistas. En tal sentido, en algunas cuevas de la city el blue se ofrecía a $280 (luego al mediodía bajó a $260) para la venta, en tanto que el dólar MEP lo hacía a $270. Cabe recordar que el viernes el blue cerró a $239, en tanto que el dólar MEP lo hizo a $248 y el contado con liquidación a 252 pesos.

No obstante la magnitud de la suba del blue, desde las casas de cambio afirman que estos precios son de referencia ya que son pocas las operaciones que se concretan y no hacen otra cosa que demostrar la fuerte incertidumbre reinante, lo cual se reafirma con la apertura entre el precio de compra ($250) y de venta ($280). Son precisamente esos $30 los que marcan dicha incertidumbre, pues habitualmente no supera los 5 pesos.

Un dato de color en este lunes complicado lo da el hecho que varias casas de cambio anunciaron que «en la fecha no podrán operar debido a problemas adminstrativos». Esta especie de feriado cambiario autodeclarado no hace otra cosa que poner en evidencia la incertidumbre reinante por estas horas.

Más allá de que se trata de las primeras cotización, es previsible que el Banco Central intente ponerle un límite a los dólares financieros mediante la intervención en el mercado de bonos, pero lo que realmente preocupa es lo que sucede con el blue, pese a que los funcionarios de turno apelan a la clásica muletilla de que «se trata de un mercado pequeño y que no es referencia de nada».

(Fuente: Clarin)