lunes, 26 febrero, 2024

El conflicto docente no da tregua en la provincia de Misiones

El conflicto docente continúa esta semana. La Asamblea Provincial del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha Misiones -FTEL- llevada a cabo el pasado jueves 11 en San Vicente (con corte ininterrumpido de la Ruta Nacional 14 km 971 durante ocho horas y con una asistencia multitudinaria de trabajadores) decidió llamar a paro por 48hs los días jueves 18/05 y viernes 19/05.

 

En este sentido, se acordó como actividad provincial una marcha en la Ciudad de Posadas y acampe el día jueves en la Cámara de Representantes.

En tanto, en caso de no haber respuestas al reclamo del sector, para la semana siguiente se decidió paro por 48:00hs y movilización en Acceso a Cataratas en Puerto Iguazú los días miércoles 24/05 y jueves 25/05, con el fin de seguir visibilizando la protesta.

En tanto, el Movimiento Pedagógico de Liberación -MPL-también continúa con sus medidas de fuerza para esta semana convocando a paro y movilización los días lunes 15/05 y martes 16/05. Acampe sobre Ruta Nacional 12 en zona Puente Arroyo Aguaray Guazú, Puerto Esperanza, y corte total de la arteria nacional.

Hay que decir que este frente disidente tenía pactada la semana pasada una mesa de diálogo y negociación salarial con el Gobierno Provincial, convocatoria que no se desarrolló debido a que la misma fue suspendida por parte de la patronal.

Esta última semana de paro y movilización docente en Misiones tuvo nuevamente un alto porcentaje de adhesión al paro en las escuelas, principalmente en nivel secundario.

En cuanto a FTEL, sigue exigiendo al Gobierno Provincial un Salario Básico Docente de $51.200 que permita al trabajador docente estar a la altura del costo de la Canasta Básica Familiar, que hoy ronda los $190 (y teniendo en cuenta que la inflación de abril superó el 8%), el 100% del Código 960, infraestructura escolar, partida presupuestaria para comedores escolares, recomposición salarial para jubilados, entre otros reclamos del sector. El MPL tiene puntos reclamos similares.

Informe: Marcos David Dosantos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *