viernes, 19 abril, 2024

¿El celular nos espía? La verdad sobre el uso del micrófono

¿Alguna vez sentiste que tu celular escucha tus conversaciones? A todo el mundo le pasó: tenés una charla con alguien en persona y, al poco tiempo, te aparecen en el smartphone publicidades de justamente aquello que le mencionaste.

¿Significa eso que nuestro celular nos espía? ¿O por el contrario somos tan predecibles que el algoritmo puede adivinar con tanta precisión nuestras preferencias?

“Las compañías tecnológicas están constantemente escuchando”, dijo  el investigador en ciberseguridad Alfredo Ortega. “Muchas veces porque es la única manera que tienen de ganar plata. Escuchan indirectamente, escuchan nuestros movimientos, las compras que hacemos, las llamadas que hacemos, quizás no el audio pero sí a quién llamamos”, detalló.

Esto se debe a que extraen constantemente la mayor información de nosotros porque es el modelo de negocio que tienen ellos. “Arman un modelo de la persona para venderle publicidad”, aclaró el experto.

“Todo comienza cuando instalamos una aplicación”, amplió Andrés Bursztyn, vicedecano y director de Ingeniería en Sistemas de Información en la Universidad Tecnológica Nacional Buenos Aires. “Debemos verificar que sea de una fuente confiable, y qué permisos le vamos a otorgar a los dispositivos del celular”. 

“Mediante técnicas de machine learning, de acceso a información, a búsquedas, el historial, nos da la sensación de que nos están escuchando la mayoría de las veces”, corroboró el ingeniero Bursztyn, para quien sin duda “hay perjuicios con la seguridad y la privacidad de la información”, pero a la vez gozamos de “muchos beneficios” al tener acceso “a este tipo de dispositivos y aplicaciones”. Un estudio de la Universidad de Northeastern analizó 17.000 aplicaciones para determinar si el micrófono de los dispositivos de los dispositivos Android estaba vinculado de tal forma que estuviera “escuchando”. No se encontró evidencia de que las aplicaciones usen el micrófono sin permiso, pero sí se descubrió que pueden tomar imágenes o videos de nuestra pantalla para enviar esa información a terceros.Leé tambiénCelulares táctiles para todos

Cuidar la seguridad

¿Cómo podemos protegernos para evitar que las aplicaciones usen nuestra información con fines comerciales? Primero que nada, tenemos que tener actualizado el sistema operativo. Si el dispositivo tiene su sistema operativo actualizado, habitualmente los problemas de filtración en los huecos de seguridad son resueltos con esas actualizaciones.

Tampoco es recomentable conectarse a cualquier red, porque muchas veces las redes tienen agujeros de seguridad. En general, para proteger nuestra información debemos saber cómo se estás conectado un dispositivo a Internet. 

Por último, hay que tener mucho cuidado con las aplicaciones que descargamos e instalamos en el celular. A veces, instalar muchas aplicaciones hace que le estemos dando permiso a tu dispositivo para utilizar la cámara, el GPS y el micrófono. Hay que tener cautela y valorar si las aplicaciones que usamos son las necesarias y si son seguras.

(Fuente: TN)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *