viernes, 23 febrero, 2024

El caso Vinicius reaviva el debate sobre el racismo en España, hace crujir al fútbol y se cuela en la campaña electoral

El caso Vinicius reaviva el debate sobre el racismo en España, hace crujir al fútbol y se cuela en la campaña electoral

Ni los auriculares dorados con los que Vinicius Junior bajó del micro de Real Madrid el domingo en el estadio del Valencia lo impermeabilizaron del “Eres un mono, Vinicius, eres un mono” que coreaba la hinchada local. Tampoco de las imitaciones del sonido de los simios que retumbaban en las gradas del estadio Mestalla de donde el delantero brasileño terminó expulsado y su equipo perdió 1 a 0 con Valencia.

“Soy fuerte y llegaré hasta el final contra los racistas. Aunque sea lejos de aquí”, señaló Vinicius en sus redes sociales y alborotó el micromundo del fútbol español al dejar abierta la posibilidad de abandonar el club que en 2018 pagó por él 45 millones de euros.

Este lunes, bien temprano, la Fiscalía de Valencia inició un procedimiento de oficio para investigar el presunto delito de odio por los insultos racistas que recibió el delantero de Real Madrid.En el transcurso de la mañana el club de la capital se presentó, además, ante la Fiscalía General del Estado como acusación particular por los delitos de odio y discriminación que viene padeciendo contra el brasileño.

Un coro de personalidades, desde el presidente brasileño Lula Da Silva hasta el jugador del Paris Saint-Germain Kylian Mbappé, condenó las agresiones que soportaron los oídos de Vinícius. El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez,estuvo este lunes con él. “El club llegará hasta las últimas consecuencias”, le prometió.

Carlo Ancelotti salió a bancar la parada para defender a Vinicius Junior. Foto: APCarlo Ancelotti salió a bancar la parada para defender a Vinicius Junior. Foto: AP

El racismo en España

Para Antumi Toasijé, presidente del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica (CEDRE), “el racismo tiene una larga historia en este país. Podemos decir que España es la inventora del racismo tal como lo conocemos hoy en día”.

“Más del 88 por ciento de las personas no denuncia el racismo porque no tienen confianza en las instituciones y porque en la mayoría de los casos su denuncia no va a prosperar”, asegura a Clarín el presidente del CEDRE, un organismo independiente aunque vinculado al Ministerio de Igualdad.

“Aquí ha habido una historia con el franquismo que ya se conoce pero, en los últimos años, ha habido un crecimiento de la extrema derecha que ha posibilitado que determinados discursos que a principios de siglo parecía que estaban acallados hayan resurgido”, dice Toasijé, que además es historiador y académico.

“Hay , por otra parte, una conducta judicial perniciosa. La mayoría de los jueces y las juezas no consideran este asunto como prioritario o grave -asegura-. En España hay una narrativa que dice que las personas no blancas no son españolas.” El informe del CEDRE señala “un aumento del racismo en la educación, en el bloqueo del acceso a la vivienda, aun con nacionalidad española y trabajo”.

“España ha sido denunciada en Naciones Unidas por su falta de inclusión. Según nuestros sondeos, una persona que no es blanca tiene 47 veces más probabilidades de ser parada por la Policía sin ningún motivo que el resto de la población”, subraya.

“No quiero hablar de fútbol”

“¿Querés hablar de fútbol o hablamos de lo otro?”, fue la respuesta de Carlo Ancelotti, el técnico de Real Madrid, a la prensa española que lo buscaba después del partido contra Valencia.

No quiero hablar de fútbol sino de lo que ha pasado aquí. Creo que es más importante -dijo Ancelotti-. Que a un jugador del griten ‘mono’ y que un entrenador piense en quitarlo del campo por esto, significa que hay algo que está mal. (Vinícius) no quería continuar pero le dije que no me parecía justo. ‘Tu eres la víctima’, le dije.”

“Aquí no hay una persona que le grita ‘mono’ como ha pasado en muchos estadios. Aquí hay un estadio que insulta a un jugador por racismo. Hay que parar el partido. Han empezado a insultarlo desde el primer minuto. Pero no va a pasar nada”, opinó el técnico.

“Yo no tengo problema. Para mí Vinicius es el jugador más importante del mundo, más fuerte del mundo. LaLiga tiene un problema”, apuntó Ancelotti contra los organizadores del campeonato de primera división.

Javier Tebas salió a defender a LaLiga. Foto: REUTERS/Isabel InfantesJavier Tebas salió a defender a LaLiga. Foto: REUTERS/Isabel Infantes

“Ni España ni LaLiga son racistas, es muy injusto decir eso”, se defendió Javier Tebas, presidente de LaLiga.

“Desde LaLiga denunciamos y perseguimos el racismo con toda la dureza dentro de nuestras competencias”, insistió.

“Esta temporada se han denunciado nueve veces insultos racistas (ocho de ellas ha sido por insultos contra Vinicius). Siempre identificamos a los energúmenos y elevamos la denuncia a los órganos sancionadores. Da igual que sean pocos, siempre somos implacables”, dijo Tebas.

El racismo es tema en la campaña electoral

El racismo en las canchas arde sobre la piel sensible de los españoles en un año electoral en el que todo tema, más o menos mediático, es combustión pura en la agenda de campaña.

El domingo 28 hay elecciones municipales y regionales y el capítulo Vinicius ya está dejando impronta en el tablero electoral, sobre todo en la Comunidad Valencia, escenario de los últimos insultos racistas que Vinicius escuchó y unos de los territorios más disputados en las urnas: sus más de 3,6 millones de votos pueden facilitar el acceso al Palacio de la Moncloa, la Casa Rosada española.

“Es preocupante que haya expresiones racistas en la sociedad; ese caldo de cultivo que genera la extrema derecha está ahí, desgraciadamente. Pero el público de Mestalla en absoluto creo que sea racista. Hay alguna persona que dijo alguna barbaridad”, trató de atenuar este lunes el presidente de la Comunidad Valenciana,Ximo Puig, candidato del PSOE a la reelección.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz -presidenciable para los comicios generales de diciembre con su nuevo partido, Sumar– opinó: “El fútbol es muy importante y reproduce conductas sociales.Lo que ha pasado con comentarios racistas es intolerable en una democracia sólida”.

La vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz. Foto: EFE/ Jero MoralesLa vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz. Foto: EFE/ Jero Morales

Desde Podemos, el partido minoritario en la coalición de gobierno que preside Pedro Sánchez, la ministra de Igualdad, Irene Montero, señaló: “Quiero condenar rotundamente los ataques racistas a Vinicius, son agresiones que desgraciadamente se repiten en determinados ámbitos deportivos”.

“Contra el racismo, ya contamos con herramientas institucionales: sanciones y expulsiones de los racistas en los partidos. Pero necesitamos tramitar ya la Ley contra el Racismo: educación, formación y cambiar la política de extranjería para avanzar hacia un país mejor”, propuso Montero.

El Partido Popular también condenó las agresiones al delantero del Real Madrid: “En España no tiene cabida el racismo”, aseguró su portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra.

“Está muy triste”, dijo Ancelotti sobre el estado de ánimo de Vinicius, que llegó al Real Madrid apenas alcanzó la mayoría de edad. En julio cumplirá los 23.

Vinicius hizo un fuerte descargo contra LaLiga. Fot: APVinicius hizo un fuerte descargo contra LaLiga. Fot: AP

(Fuente: Clarín)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *