El aumento de casos de coronavirus en Brasil preocupa a la OPS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) expresó este miércoles su “preocupación” por el aumento de casos de coronavirus en Brasil después de que el país volviera a batir un récord de muertos esta semana.

“Estamos preocupados por la situación en Brasil. Esto es un duro recordatorio de la amenaza de un resurgimiento ya que áreas muy golpeadas por el virus siguen siendo muy vulnerables a las infecciones”, indicó en una conferencia de prensa virtual la directora de la OPS, Carissa Etienne.

Brasil reportó ayer 1.972 fallecimientos por Covid-19, otro récord en un momento en que el sistema de salud está desbordado y la vacunación avanza a paso lento, situación agravada por la actitud de su presidente, Jair Bolsonaro, que se negó a imponer una cuarentena nacional o restricciones a la circulación en el territorio.

El gigante sudamericano acumula 268.000 casos mortales y es el tercer más golpeado después de Estados Unidos e India.

“Los casos están al alza en casi todos los estados brasileños y no podemos esperar hasta que nuestros sistemas estén desbordados para implementar medidas de salud pública”, alertó Etienne, citada por la agencia de noticias AFP.

Ya la semana pasada, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, exhortó al Gobierno brasileño a adoptar medidas “agresivas” contra la pandemia y advirtió que la situación puede afectar a “todos los países vecinos”.

“Si Brasil no se lo toma en serio, afectará a todos los vecinos y más allá, así que esto no solo trata de Brasil, creo que atañe a toda América Latina”, amplió.

(Fuente: Télam)