Deportes

El asistente de Alex Ferguson contó cómo convirtieron a Cristiano Ronaldo en un jugador de elite

Mike Phelan conoce a la perfección cada rincón de Old Trafford. Vistió la camiseta de Manchester United entre 1989 y 1994, y luego fue entrenador del segundo equipo y asistente de Alex Ferguson, la misma labor que ahora cumple junto al noruego Ole Gunnar Solskjaer. Vio pasar a grandes jugadores por el club, entre ellos a Cristiano Ronaldo​, a quien ayudó a convertirse en una estrella.

El portugués llegó a Manchester desde Sporting de Lisboa​ a mediados de 2003, cuando tenía apenas 18 años. “Rápidamente se destacó. Era como una esponja, todo el tiempo quería más, te desafiaba”, contó el asistente de Ferguson en una conversación publicada en el canal de YouTube The Coaching Manual.

Sin embargo, no todo fue sencillo, ya que hubo que quitarle algunos hábitos individualistas. “Tuvimos que intentar que Cristiano fuera un jugador de equipo y lo consiguió. Debimos obligarlo a hacer ciertas cosas que no le gustaba hacer en los entrenamientos”, reveló Phelan.
El portugués permaneció en Inglaterra seis años. En ese lapso, disputó 292 partidos, convirtió 118 goles y obtuvo 10 títulos con el United, entre ellos tres Premier League, una Champions League y un Mundial de Clubes. Cuando partió a España para sumarse a Real Madrid, en 2009, ya era una figura mundial y había ganado el primero de sus cinco Balones de Oro​.

“Cuando le llegó el éxito en Real Madrid, veíamos en él ciertas cosas que había recogido en Manchester United. Consiguió trasladar algunos aspectos a lo más alto en la escalera de la excelencia y eso es una gran satisfacción”, reconoció Phelan.
“No pretendo haber creado a Cristiano Ronaldo. Mucha gente lo ha influenciado. Pero la mayor influencia ha sido él mismo, su impulso ha sido fantástico”, sostuvo el asistente del United.

(Fuente:Clarín)

Comment here