domingo, 26 mayo, 2024

El arte de tejer con banano: la historia detrás del innovador emprendimiento sustentable

Una mujer de Puerto Iguazú creó una marca enfocada en la sustentabilidad y la preservación del medio ambiente en cada uno de sus productos. Bolsos, equipos de mate, alfombras y carteras, entre los más destacados.

MariArte, un emprendimiento con sede en Puerto Iguazú, se convirtió en un proyecto innovador en el mundo de las artesanías. María Medina es la mujer detrás de la marca que utiliza las fibras de árboles de banano para crear productos únicos y sostenibles.

En diálogo un medio Provincial, la artesana dijo que vivió “durante 20 años” en las 2.000 hectáreas de la ciudad de las cataratas. La gran idea surgió tras la pandemia, donde gracias a su hija, se dio cuenta de que los troncos de los árboles de banano se podían tejer.

Un día caminando con mi hija me dice ‘mamá, con estos bananos se puede tejer’. Así empezó todo.

María Medina, artesana y dueña de MariArte – Puerto Iguazú.

Los “hilos” se encuentran detrás de las capas externas de los tallos. Para utilizar este material, Medina explicó que primero se debe “remojar las fibras en agua y vinagre durante varios días para ablandar las hebras y hacerlas más flexibles”.

Según la artesana, tejer con fibras de banano puede ser un proceso “lento y laborioso” debido a la naturaleza del material y su preparación, pero el acabado final de cada artesanía puede llegar a sorprender.

Una vez que las hebras están listas, se pueden tejer a mano en una variedad de patrones y diseños para crear las artesanías deseadas.

Hoy en día, MariArte produce una amplia lista de productos sustentables, incluyendo bolsas para transportar mercancías, bandejas, porta planteras, materos, alfombras y carteras. Dentro del proceso, utiliza envolturas de tela para algunos de sus bolsos, pero también puede crear modelos sin envoltura con únicamente la fibra del tronco de banano.

En este sentido, aseguró que “no se inspiró en ningún otro lado”, sino que utiliza su imaginación para diseñar y crear nuevos productos.

Además, el color que resulta en cada una de sus artesanías puede parecer pintado, pero en realidad es un tono natural de la propia planta. “Estos colores son totalmente naturales, ya que son exclusivos de la planta de banana”.

(Fuente: Canal 12)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *