La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) demandó ayer a Binance, la mayor plataforma de criptomonedas del mundo, por violar con sus operaciones toda una serie de normas en el país. La demanda, presentada en un tribunal federal de Washington, acusa a la empresa de gestionar de forma irregular fondos de sus usuarios y de mentir a inversores y reguladores, entre otras supuestas violaciones.
La SEC presentó en total 13 cargos contra Binance y contra su fundador, Changpeng Zhao -más conocido como CZ en el mundillo cripto-, a quien acusa de ignorar de forma descarada las leyes bursátiles estadounidenses y de ganar miles de millones de dólares a cambio de poner en “riesgo significativo” los activos de sus clientes.
La principal criptomoneda por valorización de mercado, Bitcoin, reaccionó a la noticia acentuando las bajas en una rueda en la que ya cotizaba en rojo. Al momento de la publicación de esta noticia, el token perdía 2,98% en la última hora y 5,01% en las últimas 24 horas para cotizar a u$s 25,818.34, según datos de Coinmarketcap. El mayor exchange del mundo operaba una “red de engaños” que incluía inflar artificialmente sus volúmenes de negociación y desviar los activos de los clientes, según la denuncia que presentó la SEC.
“La principal criptomoneda por valorización de mercado, Bitcoin, reaccionó a la noticia acentuando las bajas en una rueda en la que ya cotizaba en rojo”