Provinciales

Diputados misioneros cederán subsidios para la lucha contra el coronavirus

Los diputados nacionales podrán ceder un subsidio especial que reciben todos los años de 100 mil pesos a entidades sanitarias y sociales que trabajen en tareas de prevención del coronavirus.

La resolución de la presidencia de la Cámara de Diputados, firmada el martes, precisa en su artículo 11°: “Otórguese de manera excepcional y por única vez un subsidio por cada uno de los Señores Legisladores por la suma de $100.000 que sólo deberá ser utilizado para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19), brindar asistencia a las zonas más vulnerables del territorio nacional y/o asistir a grupos de riesgo o entidades de la sociedad civil que trabajen con personas afectadas por la pandemia”.

Un medio provincial consultó con legisladores misioneros y según pudo saber los integrantes del Frente de la Concordia Misionero enviarán los recursos al Ministerio de Salud provincial. Asimismo, el interbloque de Juntos por el Cambio destinará los fondos al Instituto Malbrán.

“Además del coronavirus, nosotros tenemos otra problemática, que es el dengue. Creo que tenemos que darle ese dinero a Salud Pública. Si bien 100 mil pesos no es una fortuna, le vendría bien a la Provincia”, destacó el presidente del bloque del Frente de la Concordia Misionero, Ricardo Wellbach.

Por todo esto, el diputado expresó que junto a sus pares acordaron entregar los recursos al Ministerio de Salud Pública de Misiones ya que “es el organismo que está luchando y si tiene que comprar algo más urgente podrá contar con ese dinero”.

Al respecto, la diputada renovadora Flavia Morales expresó que: “Hemos decidido que sea Salud Pública quien decida el destino de ese fondo, es lo más equitativo para los misioneros ante la realidad que nos toca afrontar”. “Lo harán con un criterio justo”, adujo.

En consonancia, el diputado Diego Sartori aclaró que “el depósito se hará directamente al Ministerio de Salud Pública” y de esta manera la cuestión será de manera “más eficiente y clara”. “Es un subsidio por única vez para ayudar en estas circunstancias”, reiteró.

Interbloque opositor

Por otra parte, el legislador radical Luis Pastori manifestó que “no está de acuerdo con la decisión de que se le otorgue el subsidio a cada diputado”.

En consecuencia, desde el interbloque de Juntos por el Cambio sugirieron que el dinero de los 116 diputados que lo integran, que representa un total de 11.600.000 pesos, se entregue al Instituto Malbrán “para que se federalice y se aceleren los procedimientos de testeo”.

“La idea es que no esté todo centralizado en un sólo lugar porque en cualquier momento eso puede colapsar”, sostuvo Pastori.

En este sentido, también se manifestó el representante del PRO, Alfredo Schiavoni, quien apoyó la decisión del interbloque de Diputados compuesto por el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica-ARI.

“Requerimos que estos recursos se focalicen, con criterio federal y teniendo en cuenta las urgencias, en los requerimientos del personal de salud, el cual debe ser la principal preocupación y atención de todas las autoridades”, argumenta la nota enviada al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Subsidio extraordinario

El subsidio único y excepcional, que está contemplado en el presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación, será distribuido antes de lo previsto según acordaron representantes del oficialismo y la oposición en medio de la crisis sanitaria.

Los beneficiarios de los fondos podrán ser únicamente entidades que estén atendiendo las consecuencias de la pandemia.

Así, el dinero será donado a centros de salud y asistencia sanitaria y a comedores e instituciones sociales que trabajan para combatir la enfermedad y mitigar su propagación.

(Fuente: P.O)

Comment here