miércoles, 24 abril, 2024

Desplazan a directora de hogar de niños ante denuncias por abusos


Por disposición del Ministerio de Desarrollo Social de Corrientes, Sonia Prystupczuk fue separada del hogar y de su cargo en la Dirección de los Derechos de la Niñez y Familia

El hogar Rincón de Luz, de Gobernador Virasoro, está por estas horas en el ojo de la tormenta no sólo en Corrientes sino de todo el país. La conmoción en la localidad es innegable y la gente sólo habla de lo ocurrido en el hogar.
Es que allí se denunciaron hechos gravísimos relacionados con abusos sexuales y corrupción de menores que de acuerdo a distintas averiguaciones vienen sucediendo desde hace mucho tiempo en el lugar.
Según trascendió, la punta del ovillo fue el suicidio de un joven hace no más de dos semanas. El “yo te dije” se repetía una y otra vez en varios testigos que pasaron por el hogar y que en su momento no pudieron hacer nada.
Sobre las primeras actuaciones judiciales que derivaron tras la exposición de las fuertes denuncias, trascendió que fue apartada de su cargo la directora del citado hogar, Sonia Prystupczuk.
Justamente el Ministerio de Desarrollo Social de Corrientes informó que por expresas directivas del gobernador Gustavo Valdés separaron del cargo a Prystupczuk, que se desempeñaba como coordinadora de Instituciones en la Dirección de los Derechos de la Niñez y la Familia.
Además se tomaron todos los recaudos para garantizar el debido proceso y la integridad de los menores de edad.
Asimismo, para garantizar el debido funcionamiento de los Hogares de Adolescentes Rincón de Luz (de mujeres) y María de Nazareth (de varones) que funcionan en Virasoro, la cartera provincial designó a una nueva coordinadora, la trabajadora social Patricia Sánchez.
Anoche, en redes sociales, Prystupczuk aseguró que decidió “dar un paso al costado” a fin de dedicarse a “limpiar mi buen nombre”.
El relación a las últimas novedades del caso, el abogado querellante, Eduardo Etchegaray contó a este matutino que la investigación comenzó “a raíz de la muerte del chico de 14 años, hace quince días. La madrina de corazón, Patricia Ramos, comenzó a investigar, le parecía raro que un chiquito del hogar se haya suicidado. Entonces empezamos a recolectar testimonios, hay muchísimos de público conocimiento, hay una denuncia hecha por Leandra Álvez (orientadora del hogar) de 2021 a lo que la Justicia caratuló como ‘incumplimiento del funcionario público’ cuando en realidad ella denunció hechos de corrupción, de abuso, de tortura”.
También agregó que ante estos primeros elementos que se fueron incorporando a la investigación: “Me presento con un hermano de una de las víctimas como querellante, presentando ese delito de corrupción de menores y abuso, para que la Justicia actúe rápidamente y pueda estar en el expediente y formar parte del expediente. Ahí se pidió la detención, porque en este momento ella (la directora) estaba a cargo del hogar y la niña está en el hogar”.
Asimismo, Etchegaray dijo que no hubo nuevas denuncias, sino que se reforzó la realizada el año anterior.
“Yo me presenté como querellante en esa denuncia que había, de 2021, para no demorar, ya que los hechos ya estaban denunciados. Lo que hago es hacerme parte de esa denuncia. Expreso al señor juez que hay ‘estos’ hechos, que configuran ‘estos’ delitos, que cambie de carátula y avance por esa línea investigativa”.
Tal como publicó este matutino en la víspera, luego de que trascendiera la muerte del joven, quienes pasaron por la institución rompieron el silencio y contaron los años de hambre, abuso y torturas que sufrieron mientras vivían en el hogar.
Por otro lado, el abogado Pablo Baqué presentará en las próximas horas las denuncias federales y administrativas por delitos de lesa humanidad en el fuero federal, lo que fue confirmado por Etchegaray.
Implicado escrachado
En la causa también aparece implicado el empresario Marcos N., propietario de un comercio de ropa y calzados, quien está acusado de abusar sexualmente de una menor alojada en dicha institución.
Un hombre fue quien denunció que su hermana, una jovencita de 14 años, estaría siendo víctima del delito de corrupción de menores e incentivación a la prostitución, cuya autora penalmente responsable sería la directora del hogar y también del delito de abuso sexual cuyo autor sería el comerciante.
Según informaron medios de Virasoro, durante la noche del jueves, un grupo de vecinos se acercó al local comercial del acusado, ubicado en la zona céntrica de la ciudad. Ya en el lugar, rompieron las puertas de entrada y saquearon la propiedad en repudio a las noticias que se iban conociendo con el correr de las horas. También realizaron un escrache en casa del acusado.

(Fuente: E.T)