viernes, 19 abril, 2024

Denuncian vandalismo y robo de cámaras en el Parque Nacional Iguazú

La Red Yaguareté realizó la denuncia en la Policía Federal en Iguazú y la causa pasó al Juzgado Federal de Eldorado.

La Red Yaguareté denunció en la Policía Federal de Iguazú y ante el Ministerio de Ambiente de la Nación el robo de cuatro cámaras trampa que se encontraban en el Parque Nacional Iguazú  durante los últimos días de febrero. La causa ya pasó al Juzgado Federal de Eldorado.

Dichos dispositivos habían sido instalados en el marco del Programa de Monitoreo Poblacional de Yaguaretés en la Argentina (ProMoPYA) bajo permiso de investigación de la Delegación NEA de Parques Nacionales y según manifestaron desde la Red a través de un comunicado, “el hecho llama poderosamente la atención debido a que los dispositivos se encontraban asegurados con cajas protectoras de acero y cadenas cementadas (no pueden cortarse a machete ni con sierra) y candados niquelados. Pero lo más preocupante es que estaban ubicadas unas a 500 metros de la Estación Garganta del Diablo y las otras en el camino que va desde Garganta a la ruta 101, es decir, bien adentro del parque y en zona donde solamente transitan guardaparques y un guía de turismo, que fue quien dió aviso del robo, y tienen acceso empleados del área protegida (prestadores, contratistas)”.

Más allá del costo económico, a la Red le preocupa que en el sitio donde más yaguaretés viven en Argentina se registren este tipo de hechos delincuenciales, “allí donde más guardaparques se mueven, que alguien pueda ingresar y tomarse el tiempo de romper las cajas, haciendo mucho ruido y que no sea visto por nadie. No queda otra alternativa que pensar que se trata de gente o que trabaja en el parque (hay además del personal, muchas empresas y prestadores) o bien que recibió información, pues sabían que para vandalizar necesitaban herramientas y tenían que conocer mínimamente el movimiento de los guardaparques para no ser vistos, es algo bien obvio”.

“Todo indica que el objetivo fue el de hacer daño, ya que habían otras cámaras más fáciles de robar y eligieron estas, además de por la forma en que lo hicieron. Estamos seguros de que no se trata de cazadores, pues obran de otra manera y además en esos sitios prácticamente no ingresan, pues hay mucho movimiento de guardaparques. Ya solicitamos las imágenes de las cámaras de seguridad”. concluyen desde la ONG.

(Fuente: P.E)