Tras varios meses de estar inhabilitado el circuito de la Garganta del Diablo de las Cataratas del Iguazú por las obras de restauración que se realizaron tras los daños que causaron las torrenciales lluvias en octubre del año pasado, finalmente volverá a estar abierta al público.
En diálogo con este medio, Claudio Sacramento Intendente Interino del Parque Nacional Iguazú dió a conocer que el proceso de recuperación de pasarelas se terminó hace aproximadamente 15 días. “Se terminó de colocar todo lo que es la parte estructural y ahora ya se encuentra en el proceso de terminación” afirmó.
Además, explicó que todo el proceso de recuperación de la pasarela de Garganta del Diablo primero tuvo que ver con esperar que baje el río y en segundo lugar que se conforme el equipo de trabajo que básicamente es una coordinación entre la Administración de Parques Nacionales e Iguazú Argentina que son las personas responsables de la coordinación de la estructura y visita del Parque.
No obstante falta la inspección de profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), quienes deben aprobar los trabajos de recuperacón realizados para certificar si la estructura está en condiciones de poder recibier nuevamente a turistas del área cataratas.
“Que esté terminado el rearmado no implica de que ya puede ser habilitada porque la crecida fue bastante importante. Se tiene que hacer un análisis técnico de cómo fue la resistencia de los materiales ya que para nosotros la prioridad es que cada una de las personas que visita cataratas tenga garantizado que lo hace con absoluta seguridad” Indicó el Intendente Interino del Parque Nacional Iguazú.
Por ultimo, anunció que no hay fechas estimadas para la reapertura. “Pero si les podemos decir que estamos en los últimos días de obras, de inspecciones, de generar todos los instrumentos administrativos para que pueda ser habilitada” aseguró y agregó “Cuando tengamos la fecha de apertura lo vamos a comunicar para que todas las personas puedan volver a visitar y disfrutar de la pasarela Garganta del Diablo”.
Sin embargo, se esperan novedades para el martes 28, según se supo, como día en el que se conocerá la resolución del INTI para la reapertura del paseo por el que se accede a la Garganta del Diablo, el salto de mayor caudal y principal atractivo entre las más de 70 caídas que comprenden las maravillosas Cataratas del Iguazú.
Cabe recordar que en octubre del año pasado, las Cataratas del Iguazú habían alcanzado un caudal de 16.500 metros cuadrados de agua por segundo. Esta crecida del río fue la segunda más significativa que se registró en este siglo.
Esto afectó a gran parte de la pasarela que conduce a la Garganta del Diablo, uno de los atractivos más extraordinarios y representativos de este destino turístico. 51 de los 99 tramos sufrieron desplazamientos como consecuencia de la crecida.
Desde ese entonces, el circuito debió clausurarse, hasta culminar las obras de reparación.