EconomíaProvinciales

Cuarentena: “Vamos a ir poniendo en marcha cuidadosamente la maquinaria productiva de Misiones”

Así lo afirmó el ministro del agro y la producción de la provincia, Sebastián Ordiozabala, en referencia a las actividades económicas de suma importancia, que han recibido en los últimos días, la autorización de parte de las autoridades nacionales y provinciales, para volver al trabajo. Siempre respetando los protocolos de seguridad e higiene recomendados para evitar el contagio del Coronavirus. A las actividades que ya podían funcionar a pesar de las restricciones, por ejemplo la producción de alimentos en general, incluyendo la cría, faena y transporte de ganado, se sumaron la foresto industria y el tabaco entre otras

En diálogo con Radio Libertad el funcionario explicó que ya desde que inicio de la cuarentena se tomaron acciones concretas para controlar y buscar un punto de equilibrio entre lo más importante que es la salud y lo que es la producción. Incluso ya en el decreto de necesidad y urgencia del Presidente, se establecían algunas actividades que podían continuar funcionando, básicamente las vinculadas a las agropecuarias en general y en particular las que se dedican a la producción de alimentos.

Con el sector forestal había algunos desarrollos que estaban exceptuados desde el inicio, como la producción de energía, sistemas continuos y la producción de chips. Esta semana que pasó se habilitó el trabajo de todo ese rubro, que incluye a los aserraderos.
No obstante por decisiones de los propios industriales, durante la primera fase del confinamiento nacional, la mayoría no trabajó por cuestiones de prevención sanitarias, por ejemplo el sector yerbatero, inclusive teniendo la posibilidad de hacerlo. Pero eso cambio, porque ya el miércoles pasado gran parte de los secaderos empezaron a funcionar.
 
 
Ordiozabala resaltó que las actividades que han recibido el visto bueno para la vuelta al trabajo, o que se les amplió el que ya tenían, son aquellas que permiten hacerlo tomando los recaudos de distanciamiento e higiene necesarios para evitar contagios prevenibles.

Entre esas está el sector tabacalero, que mañana iniciará de manera también gradual el acopio. Solo la Cooperativa Tabacalera comienza este lunes la recepción del tabaco y con un cronograma acotado y por turnos que totalizarán unos 20 o 25 productores. Las otras empresas recién el 13 de abril arrancarán el proceso.
 
 
Se acordó con los representantes de empresas y gremios un protocolo seguro de trabajo, que incluye a médicos y ambulancias en las bocas de acopio y que es coordinado también con fuerzas de seguridad. Entre las recomendaciones está que en el transporte de tabaco solo pueden viajar dos personas, si hay otros productores que quieran acompañar la carga, tendrán que ir en otros vehículos. Pero no podrán ingresar más de dos.

Otras rubros permitidos son: el tealero, ganadero (movimiento y faena de animales de todo tipo), producción animal en general, producción de hortalizas y frutas, la lechería, y todo lo que sea o esté vinculado a la producción de alimentos. “Estamos promoviendo ampliar esto, para que si se extiende la cuarentena no tengamos problemas de abastecimiento de alimentos” indicó el ministro.
 
 
Por último, contó que la semana pasada se reunió con varios de los intendentes y esta semana visitará a otros, para explicarles la necesidad de mantener libre el tránsito por los caminos municipales, con el objetivo de que los camiones de los productores, no tengan dificultades en el traslado de sus mercaderías.

(Fuente: M.O)

Comment here