viernes, 19 abril, 2024

Crisis hídrica en el Litoral: movimiento ambiental pide que se convoque a los actores de la sociedad civil, académica, científica y gubernamental a formar una Mesa Provincial del Agua en Misiones

Misiones es una de las provincias argentinas con mayor cantidad de arroyos, además de estar ubicada sobre el Acuífero Guaraní y enmarcada por los grandes ríos que se comparten con los vecinos países Brasil y Paraguay. Sin embargo, los problemas por falta de agua son una constante en las últimas décadas, situación que se profundizó con la crisis hídrica actual en determinadas zonas de toda la región litoral del país ante la sequía y bajante extrema de las aguas del río Paraná y Uruguay.

“Los desmontes, la eliminación sistemática de lo poco que va quedando de la Selva Paranaense, grandes obras como las represas, desaconsejadas en zonas subtropicales como en la región, instalación de pasteras, el excesivo uso de agrotóxicos, los recientes incendios ocurridos en la Amazonia con incidencia en la crisis climática y el régimen de lluvias, son consideradas las causas de la disminución del agua en toda la región, a niveles dramáticos”, señalan desde el movimiento ambiental Frente Ciudadano Ambiental Kaapuera.

Esta situación está generando incertidumbre en cuanto al abastecimiento de agua en poblaciones ribereñas en el corto y mediano plazo. “Los daños en la ictiofauna y en el sector turístico, serán algunas de las consecuencias más visibles”, advierten en un documento en el que marcan posición respecto a la problemática.

“Entonces, si conocemos las causas de la acuciante situación, ¿por qué no accionamos de manera integral para evitar que se profundice? ¿Qué otros ejemplos o qué más necesitamos para darnos cuenta lo que hay que hacer?”, cuestionaron desde la organización misionera.

Desde el año 2010 se habla del agua como un Derecho Humano Universal reconocido como tal por la Asamblea General de las Naciones Unidas. “Un recurso natural elemental, claro está, para la supervivencia de todas las formas de vida y para las actividades económicas (agraria, industrial y de servicios)”, indican y agregaron que “el hecho más reciente y de repercusión ha sido las imágenes de las Cataratas del Iguazú sin agua: de los normales 1.500 metros cúbicos por segundo del vital líquido, se registraron apenas 289 metros cúbicos por segundo en el río Iguazú; de igual manera se expresó una histórica bajante en los ríos Uruguay y Paraná”, precisaron.

Propuesta de Kaapuera
En este contexto, desde el Frente Ciudadano Ambiental Kaapuera consideraron que “el agua tiene que ser política de Estado, y en ese marco, la intervención para recuperar y asegurar la disposición del bien común para todos, debe implementarse con la participación del Gobierno y de la sociedad civil en conjunto, acciones concretas que se extiendan más allá de un mandato político y enunciados que pocas veces se llevan a la práctica”, reflexionaron y propusieron una serie de medidas para dar el primer paso:

1) Convocar a actores de la sociedad civil, académica, científica, ambiental y gubernamental a formar una Mesa Provincial del Agua para definir líneas de corto, mediano y largo plazo para recuperar, conservar en calidad y en cantidad el agua en Misiones, libre de contaminantes.

Destacando en ese sentido, el trabajo de la Red de Agua para el Desarrollo Rural, como medida plantearon:

2) Establecer desde las Provincias, junto al Gobierno de la Nación un mecanismo permanente de gestión de agua a nivel nacional y con los países vecinos, como Brasil, Paraguay y Uruguay.

3)Encontrar herramientas que impulsen una efectiva participación ciudadana en la gestión del agua, en todos sus estamentos, desde la recuperación de vertientes hasta el uso domiciliario y/o comercial en forma razonable.

Gestión ambiental integral con municipios
“En Misiones, el sistema hídrico hace que los arroyos atraviesen distintos municipios, por lo que su administración indudablemente debe ser coordinada por sectores y de manera interterritorial, de ahí la importancia de la vinculación con sus habitantes”, explicaron desde el Frente Ciudadano Ambiental Kaapuera.

Todo indica que con la crisis climática, los eventos extremos de sequías e inundaciones, serán frecuentes, y a esto hay que agregar que el agua es un bien cada vez más limitado y costosa su potabilización. “Nada puede reemplazar este recurso. Los misioneros tenemos la posibilidad de ser protagonistas de su conservación”, remarcaron.

En este sentido, valoraron como fortaleza la disponibilidad de recursos humanos con capacidad técnica, conocimientos y herramientas para hacerlo y el Estado Provincial tiene la obligación de garantizar ese proceso, que indefectiblemente será exitoso a partir de la interacción de sus actores bajo el objetivo transversal, el que garantice el bien común para todos, concluyeron.

(Fuente: M.O)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *