viernes, 26 abril, 2024

Crecen los casos de gripe aviar y se atribuye el brote a “aves migratorias”

Mientras las autoridades sanitarias observan con preocupación el avance gradual de la gripe aviar en el país, tras la confirmación de tres nuevos casos positivos en las provincias de Córdoba, Salta y Santa Fe, los investigadores sostienen que los contagios son producidos por aves silvestres migratorias que llegan desde el hemisferio norte, donde es invierno.

Hasta el momento, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) recibió un total de 98 notificaciones “de sospechas en aves silvestres y de traspatio muertas o con sintomatología”.

De las 98 notificaciones se detectaron 5 casos positivos, distribuidos en las provincias de Jujuy, Salta, Córdoba y Santa Fe. En ese sentido, desde el Gobierno informaron que el Senasa trabaja de forma coordinada con entes nacionales y provinciales para implementar “acciones de control y vigilancia”.

“El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) continúa las acciones de vigilancia y control con el objetivo de prevenir la propagación de la enfermedad y de proteger el estatus zoosanitario de la Argentina y evitar perjuicios en la actividad productiva”, informaron a través de un comunicado.

Como medidas preventivas se aplicaron “estrictos controles en equipajes, pasajeros y transportes de cargas en los pasos fronterizos con Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay“.

Dada la situación de máxima alerta, el Gobierno agendó para este martes una reunión en la que participarán el ministro de Economía Sergio Massa, el Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, y la titular del Senasa, Diana Guillén. Durante el encuentro se debatirán las medidas necesarias para reforzar los controles, con el objeto de neutralizar la proliferación de casos de influenza aviar.

 

“Aves migratorias” del hemisferio norte 

Cuando bajan a comer donde hay aves de corral, muchas veces criadas para consumo personal, es donde se contagia al compartir el mismo espacio“, señaló la especialista Ximena Melón, directora nacional de Sanidad del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Por eso, el SENASA recomienda que cuando se emiten estas alertas, las aves de corral sean encerradas y se evite que circulen a campo abierto. Los síntomas son de fácil reconocimiento: plumas erizadas y cuadros diarreicos.

La gripe aviar es una zoonosis, la cual se transmite a los seres humanos pero de manera excepcional cuando se toca o manipula sin protección un ave enferma.

Melón explicó, en declaraciones radiales a LT3 de Rosario, que la gripe aviar no se contagia por el consumo de huevos de aves enfermas.

“No representan un peligro para la población”

El vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Rodolfo Acerbi, aseguró que los casos de gripe aviar “no representan un peligro en la salud de la población en Argentina, ni para la cadena comercial de venta“.

En diálogo con Télam, el funcionario detalló además las medidas de prevención que llevan adelante dependencias nacionales y provinciales para evitar la expansión del virus.

Las chances de afectar a las personas son bajas, y esta enfermedad no se contagia por el consumo de la carne de pollo ni de huevos, la única manera que las personas pueden contagiarse es si manipulan aves muertas o enfermas por este virus. Por lo que, no hay peligro de contagio a través de la ingesta de alimentos, y no afecta a la cadena comercial de venta“, dijo Acerbi.

Tras la confirmación el miércoles pasado del primer caso en Jujuy, lo que determinó la declaración de situación de emergencia sanitaria por parte de la Secretaría de Agricultura, el Senasa relevó más de 100 muestras a nivel nacional, en los que se detectaron casos positivos en otras tres provincias: Córdoba, Salta y Santa Fe.

El nuevo cuadro de situación comenzó tiempo atrás en EEUU “con una enorme cantidad de casos, para luego detectarse en México, Cuba, República Dominicana, Perú, Colombia, Venezuela y Chile”, entre otros países.

Hasta hace mucho tiempo, esta enfermedad no afectaba las líneas migratorias y no complicaba la situación en Sudamérica. En el último tiempo se volvió más agresiva y el virus ha crecido. El año pasado con el caso de México, hicimos un simulacro en conjunto con organismos de la región para trabajar con aves migratorias -especialmente gansos salvajes-, para anticiparnos a la posible llegada“, dijo el funcionario.

Fuente: Medios Digitales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *