Covid: comenzarán a vacunar sin turno a los mayores de 60 años

El Plan Estratégico de Vacunación contra el Covid-19 avanza en el país y en Misiones, en particular, desde el Ministerio de Salud Pública agregaron otra modalidad de solicitud de turnos, además de los asignados mediante la aplicación de Alegra Med.

A partir de hoy podrán acercarse a los vacunatorios habilitados para aplicarse la primera dosis de la vacuna contra el Covid los mayores de 60 años por terminación de DNI, confirmaron a El Territorio autoridades sanitarias.

De esa manera se busca acelerar la inmunización teniendo en cuenta que comienzan los días de frío -ayer la mínima marcó 12°- y que todavía restan ser inoculados 30 mil misioneros de esa franja etaria (mayores de 60).

La medida alcanza a todos los vacunatorios en Misiones acondicionados para la campaña contra el Covid-19.

En este sentido, hoy podrán recibir su vacuna los documentos terminados en 0 y 1 y mañana, aquellos que tengan terminación en 2 y 3. El domingo no habrá vacunación y se retomará el lunes 10 de mayo, con terminación 4 y 5; el martes será el turno de los que tengan terminación en 6 y 7; y el miércoles, en 8 y 9.

Vacunación a docentes

Tal y como se decidió en la última reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) y como lo anunció el primer mandatario misionero, las últimas dosis que llegaron de la vacuna china Sinopharm serán utilizadas para completar el esquema de vacunación de quienes ya recibieron la primera dosis.

En este contexto, ayer inició y hoy continuará la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus a los docentes que se aplicaron la primera dosis Sinopharm, según lista nominada del Consejo General de Educación (CGE).

En total serán 8.000 dosis de esta vacuna, que se aplicarán en el horario de 8 a 12 únicamente en el Espacio Multicultural del cuarto tramo de la Costanera de Posadas.

Si bien inicialmente Nación y provincias habían acordado diferir hasta doce semanas la segunda dosis, en el caso puntual de la Sinopharm hubo un revés y se dispuso aplicarlas aunque no se hayan cumplido los tres meses, es suficiente con un intervalo de 21 días.

La medida de ir a buscar a los ya vacunados con la primera dosis de Sinopharm en el país responde a que con los nuevos ingresos de inoculaciones desde China se dan por cumplidos los contratos celebrados y vigentes a la fecha con el laboratorio productor (fue desarrollada por la farmacéutica estatal china Sinopharm y el Instituto de Productos Biológicos de Pekín).

El diferimiento de las segundas dosis de las otras vacunas, Sputnik V, Covishield y AstraZeneca, continúa vigente.

 Mientras, en paralelo a la aplicación de la Sinopharm a docentes, continuará hoy la inmunización con las primeras dosis de la AstraZeneca, también de 8 a 12, aunque en Posadas tendrá lugar en el polideportivo Finito Gehrmann y en este caso, se extenderá a otros municipios de la provincia.

Así, los otros nueve vacunatorios habilitados para tal fin serán: el Centro de Convenciones del hotel Amerian de Puerto Iguazú, la Zona de Salud de Leandro N. Alem, en el Complejo Polideportivo Ian Barney de Oberá, Paseo Mi Solar de Puerto Rico, Zona de Salud de San Pedro, el polideportivo de San Vicente, en el polideportivo del kilómetro 3 de Eldorado y en los hospitales de Aristóbulo del Valle y Gobernador Roca.

Para conocer los nombres de los beneficiarios de ambas dosis, deberán ingresar a la página del CGE: www.cgepm.gov.ar.

Ayer se conoció que Campo Grande -la Capital Provincial del Docente- logró inmunizar al 100 por ciento de los trabajadores de sus establecimientos educativos. Así lo confirmó el intendente Carlos Sartori. El martes se aplicaron 160 vacunas a profesionales que brindan servicios en unas 30 escuelas de la ciudad, que corresponden al sistema público y privado.

Frente al brote de contagios en dos establecimientos escolares, que ya fue controlado, el municipio en conjunto con el Ministerio de Salud Pública vacunó a la totalidad de los educadores de la localidad, buscando robustecer y fortalecer la situación sanitaria en todas las instituciones. 

Quiénes se vacunan

Las personas contempladas en la vacunación en Misiones son: personal de salud, de las fuerzas de seguridad, docentes, adultos mayores desde los 60 años.

Sin embargo, se fueron añadiendo otros grupos y actualmente el Plan de Vacunación contra el Sars-Cov-2 en la provincia contempla a personas con discapacidad, adultos de entre 50 y 59 años con comorbilidades y grupos especiales como inspectores de tránsito, transportistas, ex combatientes, feriantes y trabajadores del Mercado Central.

Hasta el momento, según el Monitor Público de Vacunación la provincia recibió 292.550 dosis, de las cuales aplicó 150.384 de la primera dosis y 25.508 de la segunda dosis.


Llegaron 25.200 Sinopharm


Un lote de 25.200 vacunas multidosis de la china Sinopharm enviadas por la Nación arribó ayer a Misiones, por lo que, sin pausa, continuarán con el plan estratégico de vacunación contra el coronavirus en toda la provincia. Las dosis ingresaron al sistema de frío del centro de logística de distribución de medicamentos de Central Argentino, en Posadas, y serán distribuidas a los vacunatorios de las localidades. La totalidad de estas vacunas estarán destinadas a completar los esquemas de vacunación ya iniciados.

(Fuente: E.T)