jueves, 25 abril, 2024

Covid-19: Misiones pedirá a la Nación una partida de 250.000 dosis

La Planificación para la Vacunación contra el Nuevo Coronavirus (Sars-Cov-2) está en marcha. Contempla que la campaña se ejecutará en etapas, de manera escalonada dependiendo de los recursos de la Nación y las provincias. El Ministerio de Salud de Nación estableció, en ese sentido, que para esta primera etapa la población objetivo es: personal de salud, personal estratégico, personas mayores de 60 años y personas de 18 a 59 años con factores de riesgo. No está contemplado, por el momento, vacunar a los niños.

En ese contexto y teniendo en cuenta que el gobierno argentino negocia con cuatro laboratorios que tienen el visto bueno de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (AstraZeneca, Pfizer, Janssen y Sputnik V), el gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, deslizó que solicitará para Misiones una partida de 250.000 dosis, aunque todavía se desconoce qué vacuna le será asignada, si monodosis o multidosis.

El operativo de vacunación  será “progresivo, primero será el personal esencial, que se divide en dos grupos, el sanitario y en el otro entran las fuerzas e imprescindibles por su función, un segundo grupo, que son los mayores de 60 años y las personas con comorbilidades”, manifestó Jorge Gutiérrez, jefe del Departamento de Epidemiología de la provincia.

“Tenemos experiencia en la provincia. Vienen las dosis, una determinada cantidad (unas 50.000, por ejemplo) a un lugar centralizado y desde ahí se hace la distribución, demora entre una semana y quince días en llegar a los diferentes vacunatorios y ahí se empieza a vacunar”, señaló Gutiérrez, en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7.

Para tener una idea: este año la Provincia tuvo como objetivo para la vacunación antigripal inmunizar a 242.148 personas, entre los que sí incluyó embarazadas y niños de entre seis y 24 meses.

“En la provincia tenemos una población muy joven, sabemos claramente que la afectación de los chicos es muy pequeña. Sabiendo que no vamos a poder vacunar a todos, vamos a dirigirnos a la gente mayor de edad”, sostuvo

“Tenemos la situación favorable, uno de los lugares del país con menos cantidad tanto de enfermos como de fallecidos. Ha sido un esfuerzo de toda la población, que ha sufrido desde el punto de vista social, económico y familiar”, analizó.

“Cuando llegue la vacuna tenemos que vacunarnos, como derecho. Hoy la obligatoriedad es moral. Al que le corresponde la vacuna tiene que vacunarse para que haya menos cantidad de casos y muertos”, deslizó.

Desde Nación solicitaron a la Provincia trabajar en relevamientos de personal con disposición y con capacitación suficiente para vacunar (enfermeros, promotores de salud) y sobre la cadena de frío para saber sobre el almacenamiento, cómo se supervisa, los controles.

“Se ha tomado nota a nivel gubernamental provincial de esa situación y se está trabajando en aumentar las cámaras de frío de Misiones”, aseguró Gutiérrez.

Respecto a la polémica desatada por la obligatoriedad de la vacuna la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aseguró ayer por la mañana a TN: “Ninguna vacuna contra el Covid será obligatoria”.

 “Estemos con calma -solicitó- y analicemos la situación con la mayor serenidad posible. Es el momento de dar un paso bien grande, de superar cualquier grieta, y la población tiene que entender la estrategia del Estado nacional”.

Con siete casos, la provincia acumula 344
Siete nuevos casos positivos de coronavirus registró ayer  Misiones, según dio a conocer el Ministerio de Salud Pública. Así, la provincia registra 344 casos positivos desde marzo pasado cuando el virus llegó a la tierra colorada.

El parte epidemiológico indica que los nuevos pacientes contagiados pertenecen a la localidad de Posadas (3), Puerto Esperanza (2) y Puerto Iguazú (2). Seis de los casos poseen nexo epidemiológico establecido, mientras que uno de ellos está en estudio. Del total de los casos, actualmente 65 están activos, con cinco pacientes internados y 60 en condición de externados, cumpliendo la cuarentena en sus domicilios bajo medidas de bioseguridad.  Por otra parte, 273 pacientes lograron recuperarse (once en las últimas horas), mientras que en la provincia se registran seis víctimas mortales.

(Fuente: El Territorio)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *