Continúa en Misiones la vacunación a mayores de 65 años

Hoy llegarán más vacunas del componente 1 de la Sputnik V para los turnos reprogramados. Se esperan definiciones sobre una convocatoria de inscripción.

Misiones recibirá hoy, en el transcurso de la mañana, 9.600 dosis de la vacuna Sputnik V correspondiente al lote de 330.000 que llegaron el viernes al país.

El arribo del componente 1 producido en Rusia será para inmunizar prioritariamente a los mayores de 65 años. Esta nueva partida -como la anterior, de 11.400 dosis- está destinada a esa población de adultos mayores cuyos turnos fueron reprogramados tras el error informático de semanas atrás, en Posadas.

Los turnos fueron reasignados para fines de este mes y hasta el 5 de abril inclusive. Una vez que se haya completado con este grupo al cual se debió reprogramar su fecha de inoculación, se habilitarán más turnos para continuar con el plan de vacunación en esta población. Para esta nueva tanda de turnos se había anunciado que serán dados a través de la aplicación para celulares ‘Alegra Med Misiones’.

“Aún no hay fecha, pero los turnos reprogramados de la semana del hackeo se van a hacer en toda la provincia”, señalaron a El Territorio fuentes de Salud Pública.

De visita en Concepción de la Sierra, el gobernador Oscar Herrera Ahuad señaló el sábado: “Estamos monitoreando la situación minuto a minuto. Misiones es una provincia de extremo riesgo por la circulación que tienen los otros países y el alto índice de saturación de las unidades de cuidados críticos. Nosotros hoy estamos en un promedio de un 60 a 65% de ocupación de camas de terapia intensiva”.

Añadió que en diez o quince días ya podrían estar habilitadas diez camas de la unidad crítica en el hospital de Apóstoles y más de 40 camas de terapia intensiva en el hospital de Oberá.

En lo referente a la campaña de vacunación contra el Covid-19, sostuvo: “Misiones no dejó de vacunar, se llegó al 70% de cobertura a los docentes y seguimos en cantidad de vacunas aplicadas después de Capital Federal, Córdoba y Santa Fe”.

Más vacunas

El vuelo de Aerolíneas Argentinas que traerá al país una nueva partida de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus llegó ayer en la tarde a Moscú, en la octava operación realizada por la compañía de bandera hacia territorio ruso.

El vuelo, a cargo de un Airbus 330-200, matrícula LA-GIF, especialmente preparado para el transporte de carga, bajo el número AR1062, aterrizó a las 0.11 hora local (las 18.11 de Argentina) en el aeropuerto internacional de Sheremétievo, tras más de 15 horas y media de travesía y luego de haber partido a la madrugada, a las 2.29 desde el aeropuerto internacional de Ezeiza.

Se estima que la aeronave permanecerá hasta alrededor de las 6 de mañana (la medianoche de Argentina) para realizar los trabajos de carga de las vacunas, y luego despegará de suelo ruso para aterrizar en Ezeiza mañana a las 18.30, tras 18 horas de vuelo sin escalas.

El nuevo operativo se concreta luego de que el viernes arribara el séptimo vuelo desde Moscú.

La compañía de bandera inició sus vuelos a Moscú a fines de diciembre, y en los dos primeros traslados llegaron al país 600.000 dosis de Sputnik V, mientras que en el tercero fueron 220.000, en el cuarto, 400.000; en el quinto, 517.000; en el sexto, 732.000 vacunas y el séptimo trajo 330.000 dosis.

En total, entre los siete vuelos completados hacia y desde la capital de la Federación Rusa se trajeron 2.799.000 dosis de Sputnik V.

Además, se realizó un vuelo a Pekín, en la República Popular China, desde donde arribaron 908.000 dosis de la vacuna producida por Sinopharm, por lo que, hasta el momento, la cantidad de vacunas que llegaron al país en vuelos de Aerolíneas Argentinas es de 3.707.000.

(Fuente: ElTerritorio)