viernes, 26 abril, 2024

Con un show de títeres, brindan homenaje a “Geniolito” Benítez

Acompañado por su marioneta y canciones interpretadas por el mismo cacique, el Charly Bastarrechea ofreció una interpretación en la misma esquina donde el músico mbya solía maravillar a los posadeños con su violín. “La gente se acuerda muy bien de él”, contó.

Una de las esquinas de la plaza 9 de Julio de Posadas fue el centro de un bello homenaje a uno de los artistas más emblemáticos de la provincia. Y es que esta mañana, el titiritero, poeta y dramaturgo Charly Bastarrechea, tuvo la noble idea de recordar al querido Lorenzo “Geniolito” Benítez.

A un costado del Banco Macro, donde el cacique y compositor siempre solía pararse a tocar su violín, Bastarrechea montó un pequeño show junto a un títere que imitaba las presentaciones de Geniolito, acompañado de grabaciones de algunas canciones que solía interpretar y las cuales pudo rescatar gracias a un arduo trabajo de recopilación de archivos en el cual trabajó por más de 3 años

A raíz de una pintura que hizo un amigo, también recodándolo a Geniolito, es que se me disparó esa idea de hacerle un homenaje con una marioneta“, explicó a FM 89.3 una radio provincial

El cacique Lorenzo “Geniolito” Benítez, fallecido en mayo del 2020 a la edad de 70 años, fue uno de los máximos exponente de la cultura mbya Guaraní en la provincia. Era muy conocido por andar siempre tocando su violín, interpretando música mbya y de la región, mostrando su carisma y talento artístico.

Geniolito de alguna forma llevaba la impronta guaraní a todos los lugares a donde se presentaba, y yo me siento muy arraigado a esta tierra, todo lo que tiene que ver con la frontera con Paraguay y Brasil, entonces me parecía que era un personaje muy querido y que sintetizaba algunas preocupaciones que yo también tengo como artista“, señaló Bastarrechea.

Contó además que las personas que pasan por la mencionada esquina y ven su acto “se pone muy contenta, hay gente que se emociona, y hasta salieron sapucais. La verdad es muy impactante para mi también estar recibiendo el cariño que la gente le tiene a él a través de esta marioneta, así que también me voy con el corazón hinchado cada vez que salgo de acá“.

De momento Bastarrechea mantendrá por un tiempo más este acto en la plaza 9 de julio, “pero también tengo la idea de estar en distintos lados, como hacía él, circular por algunas otras ferias, otros lugares de la provincia

Otros proyectos 

Al observar el cariño que despertó en la gente su representación a Geniolito, Bastarrechea fue consultado si prevé encarar nuevos homenajes enfocados en otros artistas célebres de la ciudad o la provincia. “Tengo un almacigo de ideas que me gustaría que vayan saliendo, pero por ahora estoy desarrollando esto que está recién salido“, dijo.

Y es que a la par de hacer tocar el violín a su títere, Bastarrechea lleva adelante otras producciones conectadas de cierta manera con esta región. “También estoy haciendo una obra de títeres sobre un personaje pícaro del campesinado paraguayo que se llama Pychaichi, que está basado en un texto de Carlos Martínez Gamba, un escritor paraguayo que se exilió en argentina y vivió en Puerto Rico mucho tiempo. Toda su obra está escrita en guaraní, así que yo tomé un texto de él como base e hice una obra de títeres”, contó.

Después también estoy dirigiendo una obra de circo orgánico que se llama ‘Takuareté cuerpo tacuara’, que es con un grupo de acróbatas del colectivo Tierra Colorada, así que toda la producción bien vinculada a la región“. Dicha obra realizará presentaciones en las ciudades de Buenos Aires y Laprida a finales de marzo, “y seguramente a la vuelta haremos algunas presentaciones acá“, adelantó.

Acerca de Charly Bastarrechea 

Charly nació “circunstancialmente” en Posadas, pero se crió en Puerto Rico donde vivió hasta los 18 años. Cuando terminó la secundaria, se fue a vivir y estudiar a Buenos Aires. “En Puerto Rico empecé a hacer títeres en una escuelita, y cuando me fui a Buenos Aires seguí vinculado a los títeres“, contó.

En la Capital Federal encontró rápidamente espacios para desarrollarse profesionalmente, además de hacer carrera en la Universidad Nacional de San Martín, donde alcanzó una Diplomatura en Teatro de Títeres y Objetos, y además de otros tipos de formaciones.

Desde el 2009 estoy viviendo nuevamente en Posadas. Acá tuve actividad con el grupo ‘Tire y afloje’, y después trabajé también con los ‘Kossa Nostra’. Estuve en distintos eventos, circulé por varios países de latinoamérica, así que sigo en el misma película, tratando de fomentar el arte y producir cosas nuevas

(Fuente: Primera Edición)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *