miércoles, 24 abril, 2024

Combate al fuego: Herrera Ahuad entregó subsidios a bomberos misioneros y presentó un bono solidario

Aportes de más de 30 millones de pesos fueron entregados este viernes en Sala de Situación de Casa de Gobierno, con la presencia del ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié. El funcionario nacional llegó para sumar brigadistas forestales a la provincia.

“Me duele cada árbol y cada chacra que se quema y vamos a hacer todo lo posible para recomponer todo eso”. La frase del gobernador Oscar Herrera Ahuad, cerró el acto que, en la mañana de este viernes, en Sala de Situación de Casa de Gobierno, se realizó para entregar subsidios y presentar un bono colaboración para los bomberos de la provincia.

Con la presencia del ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, miembros del gabinete provincial e integrantes de las diferentes asociaciones de bomberos de la provincia, el primer mandatario provincial entregó subsidios por más de 30 millones de pesos, “que sumado a los aportes que hicimos anteriormente, suman cerca de 120 millones la inversión”, reveló Herrera Ahuad.

Los subsidios entregados servirán para la compra de insumos y arreglos de máquinas para continuar combatiendo el fuego en zona selvática y a ello se suma, el aporte del IPLYC que, con una modalidad similar al Deporbono, puso a disposición un mecanismo exclusivo de ayudar a los bomberos de la provincia.

“Son 100 mil números a un valor de 500 pesos que estarán a la venta en toda la provincia, con sorteo de importantes premios y todo lo recaudado, será destinado a las diferentes asociaciones de bomberos. Es el mismo mecanismo del Deporbono, que hace años funciona y muy bien en los clubes deportivos de la provincia”, expresó el gobernador.

La entrega de subsidios a bomberos misioneros se realizó en Casa de Gobierno.

Como representante de los bomberos de la provincia, Waldemar Laumman reconoció que “estamos en una situación difícil con los incendios y los recursos que recibimos para la Federación de Bomberos, servirá para arreglar una máquina especial que tenemos para combatir los incendios forestales”.

Contó Laummann que “hace 6 días estamos trabajando en un incendio en la zona de la ruta 15, donde hay comprometidas 3 aldeas aborígenes. El fuego está controlado, pero no extinguido”.  Agregó que “los recursos tecnológicos y equipamientos son muy importantes para nosotros, pero lo que más valor tiene, es la capacitación”.

Brigadistas mbyá

Después de la entrega de los cheques con subsidios y la presentación formal del bono colaboración para los bomberos de la provincia, el gobernador Oscar Herrera Ahuad agradeció la visita de Cabandié y destacó el trabajo de la Federación de bomberos, “porque son nuestros socios en las políticas públicas aplicadas al manejo del fuego”.

A los aportes económicos, el gobernador presentó en sociedad a dos flamantes brigadistas, de la zona de El Alcázar, quienes pertenecer a una comunidad mbyá guaraní “y que nos van a ayudar y a enseñar a combatir el fuego en esa zona”.

Herrera Ahuad estuvo acompañado por el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié. 

Aporte nacional

Por su parte el ministro Juan Cabandié, felicitó al gobernador Oscar Herrera Ahuad, “por la dedicación en el fortalecimiento para combatir los focos ígneos de la provincia”.

Reconoció el funcionario nacional que “por la topografía de la provincia, los incendios en Misiones son diferentes que en otras provincias por eso hay que fortalecer el sistema con las herramientas adecuadas”.

“El fuego no lo apagan los aviones, sino los brigadistas, los voluntarios, los bomberos formados en el área forestal, por eso decidimos crear una brigada con asiento en Apóstoles, con una inversión de 26 millones de pesos, la presencia permanente del avión hidrante para que esté a disposición de todo el sistema provincial”.

Por último, Cabandié hizo una mención muy breve sobre el cuidado de los misioneros de la selva paranaense, “y en eso reconozco la vocación de un sanitarista de primer nivel como Oscar Herrera Ahuad, que no sólo cuida la salud de las personas, también cuida la salud del planeta”.