jueves, 18 abril, 2024

Barrera ambiental, una nueva política que protege la biodiversidad

La medida apunta a la protección de parques provinciales y nacionales. El programa provincial aprobado por ley establecerá medidas de prevención en un perímetro de dos kilómetros alrededor de los parques. La propuesta obtuvo el acompañamiento de todos los diputados presentes durante la primera sesión del año celebrada el miércoles 24 de mayo.

En la primera sesión ordinaria del año, la Cámara de Representantes aprobó la creación del programa Barrera Ambiental, una nueva herramienta para el resguardo de la biodiversidad en la tierra colorada. La normativa, presentada por el diputado y gobernador electo Hugo Passalacqua, tiene como objetivo proteger de incendios a la forestación nativa de los Parques Provinciales, Nacionales y Federales y de áreas naturales protegidas.

“En toda Argentina no existe una ley o acción política desde la visión ecológica como la que estamos tratando en este recinto”, explicó Passalacqua, minutos antes de la puesta en consideración. Continuó con la defensa del proyecto detallando que la idea es generar una barrera para que la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial conozca de manera previa lo que está ocurriendo en la zona con al menos dos kilómetros de distancia. 

De esta manera se podrá conocer las fortalezas y debilidades de cada zona delimitada y, de esa manera, trabajar de manera preventiva con los accesos hacia los distintos puntos de los parques provinciales, nacionales o áreas protegidas, dijo el legislador.

Puntos a resaltar sobre la Barrera Ambiental

  • Protege de incendios a la forestación nativa de los Parques Provinciales, Nacionales y Federales, y de Áreas Naturales Protegidas.
  • Incluye un Plan Estratégico de Prevención y Presupresión de Incendios forestales y rurales.
  • Instaura un sistema diferencial de monitoreo y detección temprana de focos de incendios en la “Barrera Ambiental”.

Sobre la ley recientemente sancionada, el ministro de Ecología Victor Kreimer explicó a Canal 12 que “se plantea hacer un perímetro de seguridad alrededor de cada área protegida y trabajar de manera especial con sistemas de detección rápida de incendios y equipando a los vecinos que vivan en esos lugares”.

Otro punto fundamental en la materia proteccionista es la prevención, sobre ese punto, Kreimer valoró la propuesta de trabajar en la concientización y dotación de herramientas para toda la comunidad y así, trabajar de manera conjunta para mitigar los daños producidos por el fuego en la provincia.

Misiones cuenta con 99 áreas naturales protegidas, de las cuales 22 son parques provinciales. “Esto da una pauta de que muchos colonos viven en zonas colindantes a estos lugares y por eso, trabajar en esta protección es fundamental, también para cuidar la vida de los misioneros”, explicó el Ministro.

Cabe destacar que desde la cartera ecológica ya se viene trabajando en las alertas tempranas ante los posibles focos de incendio. Sobre estas tareas, Kreimer indicó que “nuestro sistema monitorea de manera satelital toda la geografía de la provincia, con especial énfasis en los recursos naturales”.

La tierra colorada es vanguardia en materia de protección ambiental desde hace varios años, siendo la primera provincia en contar con un ministerio de cambio climático y uno de ecología con más de 38 años funcionando en pos de salvaguardar la mayor biodiversidad de todo el país. Con políticas públicas visibles y el constante trabajo entre los tres poderes del Estado y los vínculos con el sector privado, mantienen a Misiones como un espacio donde el progreso, la educación para pensar y el cuidado ambiental son moneda corriente.

(Fuente: Canal 12)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *