sábado, 25 mayo, 2024

Avanza planificación de mayor integración regional entre Misiones y el sur de Brasil

Ayer en Porto Alegre, el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, mantuvieron reuniones con el mandatario del Estado de Río Grande Do Sul, Eduardo Leite, para avanzar en la planificación de integración regional teniendo como ejes principales a la economía del conocimiento, la innovación, tecnología y el turismo.

La agenda del encuentro incluyó la necesidad de construir el puente entre San Javier y Porto Xavier, la Ruta Jesuítica, la puesta en valor de un parque conjunto del Río Uruguay en el Moconá, y otros intercambios en materia económica, industrial y productiva.

En ese sentido, Scioli destacó a través de su cuenta en Twitter que las exportaciones argentinas a Rio Grande Do Sul crecieron 30% en 2022. “Con 11,3 millones de habitantes, es el Estado brasileño que más compra productos argentinos, principalmente vehículos diésel, aceites de petróleo, motores y cebada”, resaltó.

Además, durante la conferencia de prensa que brindaron en el país vecino, dijo que “Rio Grande Do Sul hoy es el destino número uno en cuanto al comercio bilateral. (Leite) tiene en la economía del conocimiento un pilar fundamental de la transformación, para generar más y mejores puestos de trabajo, y lograr agregar valor a las materias primas y encauzar al Estado a una agenda de gran desarrollo”.

“Por eso sugerí en su momento al Gobernador de Misiones que, después de la exitosa visita a San Pablo, en esta oportunidad lo haga con Rio Grande Do Sul donde la audiencia de más de 50 empresarios de la federación de industriales quedaron gratamente sorprendidos y deslumbrados con las oportunidades de inversión, posibilidades, y la matriz productiva de la provincia de Misiones que muestra un esfuerzo permanente en mejorar la logística”, recordó.

Prioridad: puente de San Javier

Al mismo tiempo, recordó que el Gobernador de Misiones “quiere que se ponga en marcha el puente entre San Javier y Porto Xavier (Brasil), lo que hemos logrado la semana pasada luego de una reunión con el ministro de Transporte del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, mediante el compromiso para que todo esto se acelere y que las obras terminen antes de los dos años”.

“Sabemos que las rutas, los pasos fronterizos, son el pulso de la economía, y esta obra estratégica es importante, no solamente para Misiones sino también para todo el Norte Argentino con un corredor bioceánico”, destacó Scioli.

Sobre el mismo tema, Herrera Ahuad apuntó que “es muy importante también la decisión política del gobernador (Leite) de poder avanzar entre las prioridades fijadas al Gobierno federal del presidente Lula para decirle que queremos ese puente. Entonces, hay muchas posibilidades que ante esa línea que llevamos adelante ese puente comience a concretarse en muy poco tiempo”.

Teniendo en cuenta esto, el Embajador subrayó: “El Gobierno federal, en la última reunión que hemos tenido la semana pasada, a partir de que el gobernador Leite le planteó como una obra prioritaria (el puente de San Javier), que coincide con la prioridad que me ha dado el Gobernador de Misiones para esa obra en nuestra agenda de trabajo, no solamente se han comprometido en impulsarla, sino también en acortar todos los tiempos posibles para la finalización de una obra que estaba prevista para dos años y medio y se va a terminar antes, de acuerdo a lo que me han expresado en la última reunión en el Ministerio de Infraestructura de Brasil”.

“Hoy Misiones es sinónimo de nuevos puentes, del Puerto, de la economía de conocimiento, y del Silicon Misiones”, valoró.

OBJETIVO. Los mandatarios coincidieron en remarcar como prioritario la necesidad de construir el puente entre San Javier y Porto Xavier.
Retomar las negociaciones

Cabe recordar que a mediados del 2021 la firma brasileña de calzados Beira Rio informó la intención de desembarcar en Misiones. Con el avance del tiempo no hubo mayores novedades sobre esa posibilidad.

Al respecto, el Gobernador misionero comentó que aprovecharon la nueva visita al vecino país “para hablar con varios industriales y poder retomar algunas negociaciones que quedaron postergadas en lo que hace a empresas con posibilidades de invertir en la provincia de Misiones, como empresas de calzados y textiles que habían manifestado sus necesidades y posibilidades de ir a nuestra provincia, pero después se dieron cambios de responsables en diferentes carpetas que han quedado un poco desactualizadas”.

“Con el Embajador hemos tomado la decisión de volver a poner en agenda la posibilidad de que esas empresas vuelvan a tener interés en la provincia y tratar de que puedan invertir allí”, afirmó.

Más proyecciones

Por otro lado, Herrera Ahuad recordó: “Hay muchas cuestiones que hacen a las economías regionales que están en un segundo o tercer plano en lo que son las negociaciones binacionales de los estados de Argentina y Brasil, y que son cosas que más que nada se manejan en las cuestiones regionales. Por eso, los estados subnacionales debemos tratar de coincidir en esas políticas públicas, y en esa línea está la economía del conocimiento”.

“De esa manera, en lo que es la integración regional con Rio Grande Do Sul también está lo que hace al área de turismo, un tema que muchas veces hay que trabajarlo regionalmente, como la ruta de las misiones jesuíticas, la zona del Moconá que hoy pudimos ver muy bien cuál es el proyecto que tiene el Gobierno estadual para poder potenciar este destino turístico que hoy es muy importante para la provincia de Misiones, que va a formar parte de una integración mucho mayor y va a poder recibir más visitantes”, describió y completó: “También que nosotros podamos poner en funcionamiento el aeródromo de El Soberbio, la nueva pista de aterrizaje que va a permitir que desde Puerto Iguazú o Posadas se pueda visitar mucho más rápidamente ese lugar y potenciar con lo que es la regionalización que está propiciando el Estado de Rio Grande Do Sul y el gobernador Leite”.

(Fuente: Primera Edición)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *