domingo, 25 febrero, 2024

Ariel Paoletti: La trayectoria del chef elegido por el presidente


Ariel David Paoletti nació el 27 de noviembre de 1963 en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, Argentina. Es cocinero de profesión y descendiente de italianos por parte materna y paterna. Su familia pertenece a la Región de Calabria, específicamente, a la provincia de Catanzaro.
Ariel Paoletti es, actualmente, el chef presidencial a cargo de la cocina en la Quinta de Olivos. Tuvimos el agrado de hablar con él y, en esta nota, les contamos sobre su trayectoria y su experiencia como chef personal del presidente Alberto Fernández.


Ariel Paoletti nos cuenta que participa de manera activa en la comunidad italiana de Argentina. “Soy miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad de Socorros Mutuos y Cultural Nazionale Italiana y participo también en la Asociación Tricolore. En estas dos instituciones, se dictan clases de italiano y se realizan reuniones donde se practica el idioma con charlas. Se dan conferencias sobre historia italiana y sobre la participación de Italia en los acontecimientos mundiales.También, se hacen conferencias sobre diferentes hombres y mujeres de Italia que han tenido una influencia trascendental en los campos de la ciencia y la cultura”, cuenta.

¿Cómo llegó a convertirse en chef presidencial?

“Por invitación del ex-embajador en el Vaticano, Eduardo Valdés. Varias veces fui a cocinar para algunas reuniones y acontecimientos de diferente índole, donde solía participar el presidente Alberto Fernández. Fue así que, al asumir su cargo, me invitó a participar en su equipo en calidad de chef presidencial”, responde.
Al enterarse que sería el nuevo chef presidencial, Paoletti cuenta que sintió un gran orgullo y una enorme responsabilidad.

¿Cómo es la rutina en la Quinta de Olivos junto al presidente?

“Entro a las 8 de la mañana y preparo el menú correspondiente al almuerzo y la cena. Normalmente, se elige a media mañana el almuerzo y, llegando a la noche, el de la cena. Cocinar para Alberto Fernández es un gusto, ya que es una persona muy simple en su rutina diaria como en su gusto gastronómico“, explica.

.

Ariel Paoletti - Plato
PhotoCredit: Ariel Paoletti

¿Qué tipo de platos italianos prepara semanalmente en Olivos? ¿Cuál es el preferido del presidente Alberto Fernández?

“Normalmente, como el presidente es muy simple en sus gustos, le suelo preparar la típica comida mediterránea italiana. Su pasta preferida son los papardelle a la crema de trufa“, cuenta Paoletti.

¿Qué destaca de esta experiencia como chef?

“El hecho de trabajar en un lugar que genera para todos los argentinos tanta expectativa es algo que lo mantiene a uno siempre atento. También, destaco el poder mantener el diálogo y el intercambio de experiencias con chef de los quilates de Guillaume Gomez, mi homónimo en la presidencia francesa. Y, por supuesto, charlar semanalmente con mi mentor Jean Francoise Ferrier. Destaco que trabajar en la Quinta fue mucho menos estresante de lo que yo pensaba, y esto se debe a la humildad y simpleza que tiene el presidente para con su trato al personal como para su gusto al comer“, detalla el entrevistado.

PhotoCredit imagen de portada: Ariel Paoletti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *