martes, 23 abril, 2024

Argentina sobrecumplió las metas del cuarto trimestre con el FMI en un 6,96%

Según un análisis del Centro de Estudios para la Recuperación Argentina, a cargo de Luis Tonelli, que elaboró un índice que evalúa el cumplimiento de las metas cuantitativas: déficit primario, ingresos en términos reales, emisión monetaria y reservas netas.

Argentina sobrecumplió las metas anuales con el FMI y las del cuarto trimestre lo hizo en un 6,96%, según un análisis del Centro de Estudios para la Recuperación Argentina (Centro RA), a cargo de Luis Tonelli.

El Centro RA elaboró un índice para monitorear el nivel de cumplimiento de las metas establecidas en el acuerdo de refinanciamiento de la deuda con el FMI. Según este índice, Argentina cumplió las metas en 2022 y las superó en el último trimestre.

El índice está compuesto por cuatro parámetros, en base a los compromisos cuantitativos asumidos por el gobierno argentino con el FMI: déficit primario, ingresos en términos reales, emisión monetaria y reservas netas.

Déficit primario

La meta del cuarto trimestre establecía un déficit primario de $2,02 billones (equivalente a 2,4% del PBI proyectado), mientras que este acumuló $1,96 billones al cierre del 2022 (2,3% del PBI) en base a datos oficiales. De este modo, se alcanzó la meta con un margen de $0,6 billones (quedando 3% por debajo del máximo propuesto).

FMI
(Foto: Reuter)

Durante el último trimestre del año, los ingresos (netos de rentas por colocaciones primarias) crecieron a un ritmo del 85% anual (-5% real), mientras que el gasto lo hizo al 64% anual (-17% real).

El gasto en jubilaciones y pensiones (tanto contributivas como no contributivas, equivalente al 39% del gasto primario) creció al 74% anual (-10% real) durante el cuarto trimestre del año, mientras que las asignaciones sociales lo hicieron al 70% anual (-13% real) y los subsidios energéticos al 9% anual (-44% real). Por su parte, el gasto en salarios (11% del gasto primario) creció al 92% anual (-1% real).

En el acumulado del año, los recursos crecieron a un ritmo promedio del 71% anual (-1,6% real), mientras que el gasto al 68% anual (-3% real).

De todos modos, cabe destacar que la deuda flotante del gobierno nacional (diferencia entre el gasto devengado y pagado), asciende al 1,1% del PBI al cierre del 2022. Si bien se encuentra alineado a lo establecido por el FMI, ello permite suavizar el resultado fiscal de diciembre, aunque de todos modos constituye pasivos que deberán saldarse.

Por su parte, en el total anual, los mencionados gastos crecieron al 70% anual (-2% real), 78% anual (+3% real) y 58% anual (-9% real), respectivamente. En lo que respecta al gasto en salarios, este creció al 84% anual durante el 2022, consistente con un crecimiento del 6% real.

Ingresos en términos reales

La meta pactada es de $10,35 billones, pero el valor alcanzado fue de $10,44 billones, por encima de lo establecido. Es decir, se alcanzó la meta con un margen de $0,92 billones (casi 1% por encima del mínimo propuesto).

FMI

Durante el cuarto trimestre de 2022 la recaudación nacional creció 93% acumulado año a año (equivalente a un incremento real en torno al 0,4%). Se destacó un crecimiento del componente interno (DGI), con un crecimiento del 109% anual (+9% real), seguido de los tributos con destino a la seguridad social que lo hicieron a un ritmo del 94% anual (+1% real). Por su parte, durante el trimestre, la recaudación asociada al componente aduanero (DGA) creció un 57% anual (-18% real).

La suba la marcó ganancias con un crecimiento del 124% anual (+17 real), a raíz de los adelantos del impuesto a las ganancias a grandes empresas, seguido por IVA con un crecimiento del 98% anual (+3% real).

De forma opuesta, entre los que menos crecieron se encuentran los relacionados al comercio exterior (derechos de comercio), los cuales pese a la vigencia del dólar Soja II en diciembre, crecieron a un ritmo promedio del 55% anual (-19% real) durante el cuarto trimestre de 2022.

En el acumulado del año, la recaudación total creció el 82% anual (+5% real). DGI lo hizo al 88% anual (+9% real), DGA al 70% anual (-1% real) y seguridad social al 80% anual (+5% real).

Emisión monetaria

La meta pactada es de $654.000 millones, mientras que la emisión efectiva fue de $620.051 millones. Se alcanzó la meta con un margen de $33.949 millones (5% por debajo del máximo propuesto).

Durante el cuarto trimestre de 2022 la emisión por Adelantos transitorios y Transferencia de utilidades fue de $0, lo que le permitió al gobierno sobre-cumplir esta meta. De este modo, finaliza el año con un total emitido por $620.000 millones (0,7% del PBI).

FMI

Desde la Centro RA sin embargo señalan que esta meta sólo contempla las operaciones antes citadas (ATs y TUs) y agregan que existen otras operaciones por las que el Banco Central puede emitir dinero con la intención de financiar (directa o indirectamente) al Tesoro. Por lo tanto, de considerarse las intervenciones en el mercado secundario de deuda (para sostener la curva de rendimientos y así facilitar la colocación de títulos del Tesoro), el total emitido durante 2022 habría ascendido a $2,3 Billones (2,7% del PBI). Naturalmente, la contrapartida de esta inyección de moneda es el incremento de la deuda del BCRA (Pases y Leliq) en la medida que el público rechace esos pesos emitidos.

Reservas Netas

La meta para el cuarto trimestre implicaba una acumulación de u$s5.000 millones. A diciembre, el acumulado efectivo de reservas respecto a diciembre de 2021 ascendió a u$s5.938 millones, resultando en un sobre-cumplimiento de la meta en u$s938 millones (19% por encima del mínimo acordado).

El CentroRA hace otra aclaración respecto de este ítem y señalan que según los términos y condiciones del acuerdo con el FMI, todas las valuaciones de activos se realizan a los tipos de cambio vigentes al momento de la firma de este (marzo 2022). Sin embargo, tanto el DEG, como el yuan y el oro se han depreciado contra el dólar desde entonces, por lo que la valuación actual de las reservas es menor a la contemplada por el fondo. En este sentido, de valuar las reservas a los precios de mercado, al 31 de diciembre el gobierno habría logrado acumular u$s5.340 millones, u$s340 millones (7%) por encima de la meta.

FMI
Sergio Massa volverá a Washington tras su paso por esa ciudad hace tres semanas para negociar con el FMI

Este cumplimiento de la meta de reservas obedece a tres factores clave. En primer lugar, el componente de ‘apoyo presupuestario’ otorgado por el FMI a Argentina por casi u$s4.400 millones. Por otra parte, los desembolsos del BID y finalmente la implementación de dos regímenes diferenciales de tipo de cambio (dólar Soja). Respecto a este último, vale destacar que, durante todo el segundo semestre de 2022, los únicos meses donde el BCRA no resultó vendedor neto de divisas (sino comprador) fue en septiembre y diciembre, coincidente con dicho tipo de cambio diferencial para el sector oleaginoso.

(Fuente: Ámbito)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *