sábado, 27 abril, 2024

Alerta mundial de empresas por Twitter: Elon Musk suspendió la verificación paga tras el caos por las cuentas falsas

Grandes empresas están en alerta desde este viernes debido a la crisis de cuentas falsas en Twitter, que se inició cuando Elon Musk decidió otorgar verificaciones abonables. La preocupación creció este viernes cuando algunas compañías vieron caer sus acciones en la bolsa a partir de tweets apócrifos en la plataforma.

El caso más resonante fue el de Eli Lilly, una farmacéutica qué fue suplantada con el mensaje; «Ahora la insulina es gratis». Este tweet falso causó que sus acciones se desplomaran un 4.37% al cierre de este viernes.

Pero este no fue el único. Más tarde se observó que Lockheed Martin, una multinacional de la industria militar muy importante para Estados Unidos, también fue víctima de una cuenta que suplantó su identidad. En este caso, el usuario apócrifo publicó: «Vamos a interrumpir la venta de armas a Arabia Saudita, Israel y Estados Unidos hasta terminar una investigación sobre sus abusos en materia de derechos humanos». Al cierre del viernes sus acciones cayeron un 5.37%.

La decisión de Elon Musk de darle el tilde azul de verificación a las cuentas que paguen el servicio de suscripción Twitter Blue causó una crisis de usuarios haciéndose pasar por marcas y personalidades en tan solo días. Si bien el impacto más fuerte sucedió en aquellas que vieron desplomarse sus acciones, otras empresas debieron enfrentar cuentas falsas que subieron contenido de broma o irónico.

Las propias empresas de Musk obtuvieron cuentas apócrifas. Una versión falsa de Space X anunció una supuesta cancelación de todas sus misiones mientras que una de Tesla admitía haber matado a un chico en una prueba de uno de sus vehículos.

Otras realizaron publicaciones más irónicas. Una parodia de Nestle escribió «Nos robamos el agua y te la volvemos a vender» y una de Pepsi solo publicó: «Coca-Cola es mejor».

A raíz de esta crisis, usuarios y medios reportan que la posibilidad de adquirir este servicio se encuentra suspendida. Una nota interna, publicada en el Slack (la plataforma de trabajo) de la compañía, explicó que ahora Twitter está buscando activamente evitar que la gente se suscriba a Twitter Blue «para resolver problemas de suplantado de identidad». En su cuenta, la periodista Zoe Schiffer reveló esta información y que efectivamente, el punto de entrada a Twitter Blue fue escondido en web y en iOS.

Eso fue un incidente menor al lado del caos que se ha desatado en la red con las cuentas de impostores. El magnate, que se quejaba de la cantidad de bots y cuentas falsas que había en Twitter, resulta que ahora tiene cuentas falsas verificadas en la que se suplanta la identidad de empresas y personalidades. “Engañar a la gente no está bien”, ha dicho en un mensaje refiriéndose a las cuentas de parodia.

Twitter no comunicó que suspendió la opción de suscripción con marca azul y puede retomarla en cualquier momento. El magnate ha tuiteado un emoji en el que sonreía por un mensaje de que pese a suspender la cuenta, la empresa se quedaba el dinero pagado.

Tras el incidente de las marcas azules y grises, Musk se justificó: “Tengan en cuenta que Twitter hará un montón de cosas tontas en los próximos meses. Dejaremos lo que funciona y cambiaremos lo que no”. Ese método de ensayo y error ya ha empezado a mostrar sus riesgos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *