jueves, 18 abril, 2024

Alberto Fernández ya está en Brasil para participar de la cumbre de la UNASUR

El presidente argentino, Alberto Fernández, arribó el lunes por la noche a Brasil para participar en una cumbre en la ciudad de Brasilia. En este encuentro, que se llevará a cabo el martes, estarán presentes el presidente brasileño Luis Inácio “Lula” Da Silva y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con el propósito de relanzar la UNASUR.

Fernández partió en el ARG 02, una de las aeronaves de la flota oficial, después de las 19 horas junto a su comitiva oficial, compuesta por el canciller Santiago Cafiero y la portavoz Gabriela Cerruti, entre otros funcionarios. A su llegada a la capital brasileña, fue recibido por el embajador argentino Daniel Scioli.

La cumbre del martes buscará promover un «diálogo franco» entre los presidentes para identificar puntos en común, discutir perspectivas para la región y reactivar la cooperación sudamericana, según lo expresado en un comunicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil. La UNASUR es un bloque de países liderados por mandatarios con perfil progresista, que había sido desarticulado durante los gobiernos de Jair Bolsonaro y Mauricio Macri. También asistirán autoridades de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Uruguay y Surinam. Se espera que los presidentes latinoamericanos analicen si la UNASUR es la mejor opción para impulsar la integración regional.

Fuentes diplomáticas señalaron que uno de los objetivos de la reunión es retomar el diálogo de alto nivel sobre América del Sur como espacio de paz y cooperación. Nicolás Maduro, quien ha participado en pocos encuentros regionales debido a las denuncias contra su gestión en materia de derechos humanos, ya había llegado a la capital brasileña el lunes, acompañado por su esposa, Cilia Flores. En enero pasado, durante una reunión de la CELAC en Buenos Aires, otro foro de países que se restableció tras la salida de Bolsonaro y Macri, se especuló sobre la participación de Maduro, pero finalmente no asistió debido a fuertes críticas de la oposición, como Juntos por el Cambio.

En abril, Alberto Fernández y Lula da Silva anunciaron el regreso de sus países a la UNASUR, luego de haberse retirado en 2019. Los otros seis países que formaron parte de la primera etapa de la UNASUR y posteriormente se retiraron (Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay) fueron invitados a la cumbre convocada por Lula. Al finalizar el encuentro en la capital brasileña, Fernández viajará a Yacuiba, Bolivia, donde el jueves inaugurará, junto a su homólogo boliviano Luis Arce, el primer proyecto de conexión eléctrica entre ambos países. Ambas partes consideran este evento de suma importancia, ya que hasta ahora Argentina y Bolivia solo compartían conexiones de suministro de gas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *